Comerciantes, empresarios, vecinos y visitantes de La Punta denunciaron ayer el estado en el que se encuentran las palmeras de su paseo litoral, unas especies vegetales que se encuentran completamente invadidas por una plaga de mosca blanca que va pudriendo poco a poco sus hojas y segregan una especie de melaza que deja oscurecido y pegajoso el suelo.

En este caso, la llamada mosca blanca deja las hojas de las palmeras con una masa algodonosa que impide que las palmeras u otras especies afectadas puedan transpirar, secando las hojas que cubre, principalmente su envés. Se trata de un insecto (Aleurodicus dispersus) procedente de Sudamérica que se ha adaptado perfectamente al clima costero no ya solo del litoral de La Laguna.

Precisamente, los comerciantes, vecinos y usuarios reclaman una gran actuación para controlar esta infestación que sufre todo el palmeral de Punta del Hidalgo y que da muy mala imagen a los que visitan a diario el transitado paseo hasta la cofradía.

Varios residentes y comerciantes señalan que "el impacto visual es brutal" y reclaman al ayuntamiento medidas "para minimizar el problema, así como una limpieza de todo el paseo". Criticaron que el problema surge por la falta de mantenimiento, reconociendo que a pesar de que no se puede erradicar la mosca blanca, "se podría poner más voluntad en las zonas ajardinadas colindantes porque se ha extendido".

Piden un esfuerzo para controlar la plaga y advierte de la aparición de hongos que pueden secar el palmeral.