Ha sido la otra negociación del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. Por un lado fue el pacto con el Partido Socialista (PSOE) y después ha venido la ampliación del camino del centro-Las Rosas, una vía cada vez más transitada por los vecinos. Con ellos se ha tenido que ir sentando el regidor local hasta lograr que nueve dueños cediesen tierra gratuitamente para la obra.

"He ido a buscarlos a casas y les he explicado la conveniencia de que aportaran unos metros de terreno", apunta el líder de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) sobre el cómo de la infrecuente decisión final de estos propietarios. "Algo ha costado, pero va a suponer un bien para ellos", mantiene sobre esta mejora dividida en siete tramos.

Concretamente, se trata de un trazado que nace en Lomo Pelado y que confluye con Juan Antonio Díaz y Los Panascos, muy utilizado en los últimos años. Eso fue lo que motivó unas conversaciones que, a mediados de agosto, permitieron el comienzo de la actuación, que en el actual escenario económico y sin la participación de los vecinos no hubiera sido posible. Primero eran cuatro, en la actualidad se han convertido en nueve: María Candelaria, Carmen, Francisca, José, Dolores María, Francisco, Alfonso, David y José Andrés. Así se llaman los protagonistas, destinatarios también del agradecimiento que expresa Gil. "Han sido muy comprensivos", dice.

Operarios del parque municipal han sido los encargados de desarrollar unas labores en las que una pala preparó unos metros de cada una de las huertas para los trabajos siguientes de remate. Estos han marcado las últimas semanas de una acción que inicialmente tenía un coste de 15.000 euros y que llega después de que el área de Seguridad recomendara la ampliación de determinados puntos por seguridad vial ante la estrechez del camino.