El líder del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, será quien presida finalmente la comisión de investigación del caso Grúas. Así fue acordado ayer, según informaron fuentes municipales, en la segunda reunión de este órgano, prevista para el pasado 19 de octubre y que se acabó aplazando.

La oficialmente denominada Comisión Especial de Estudio sobre la Gestión del Servicio Municipal de Grúas abordó este lunes el mismo orden del día que se había planteado para el mes pasado: aprobación del acta de la sesión constitutiva del 11 de mayo, actuaciones a seguir por la comisión, calendario de actuaciones, asuntos de Presidencia, y ruegos y preguntas.

"Tanto la Presidencia como los representantes de cada partido político deben ser refrendados en pleno antes de continuar con las sesiones de la comisión", detallaron las mismas fuentes oficiales, antes de agregar que se les va a facilitar copia del expediente a cada miembro y que se ha citado a funcionarios a una primera sesión de trabajo para explicar y responder a dudas legales.

Ese encuentro tendrá lugar el 29 de noviembre y, en principio, el siguiente se desarrollará el 17 de diciembre, precisó Alarcó, que reconoció como una "gran responsabilidad" estar al frente de la comisión y expuso que el objetivo perseguido es "dejar zanjado definitivamente" lo ocurrido con un "estudio minucioso". Si bien indicó que no hay plazos exactos marcados, afirmó que se tratará de que el calendario que se vaya fijando sea "ágil".

A la cita se sumó el alcalde, José Alberto Díaz; el concejal Jonathan Domínguez, de Coalición Canaria (CC); Rubens Ascanio, de Unidos se Puede (USP); María José Castañeda, del Partido Socialista (PSOE); el referido Antonio Alarcó, del PP; Juan Luis Herrera, de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y Fernando Gortázar, de Ciudadanos (C''s).

Desde la orilla de la oposición, Herrera señaló sobre los entresijos del órgano que se daba la circunstancia de que para la reunión suspendida en octubre figuraba Javier Abreu como representante socialista y que este había avanzado que apoyaría que fuese Santiago Pérez quien desempeñara la función de máximo responsable, al igual que había hecho la líder de C''s, Teresa Berástegui, en un encuentro previo mantenido con los trabajadores.

Con el cambio, la historia de ayer fue otra. Según Herrera, Díaz expresó que le había propuesto a Pérez que dirigiese y que este no quiso -conversación que el protagonista niega- y que también existió un ofrecimiento a Gortázar, que rechazó por no poder compatibilizar esa ocupación con sus obligaciones laborales. En una sesión más de trámite en lo que se refiere al resto de asuntos, quedó expedito entonces el camino, pese a la discrepancia de USP y XTF-NC, para que Antonio Alarcó desempeñase el cargo.