"Quisiera hacer una intervención inicial sobre un asunto que creo que es importante y del que todos podemos extraer enseñanzas para el futuro". Con esa frase dio comienzo ayer el alcalde, José Alberto Díaz, a la declaración que marcó el pleno. No iba su alocución por la actualidad más inmediata, sino por un asunto cuyo origen se sitúa en el mes de enero: el caso Berástegui.

El nacionalista recordó el "profundo impacto" que causó la denuncia pública que hizo la edil de Ciudadanos (C''s) -esta mantuvo que candidatos a la FAV Aguere la amenazaron-, el "apoyo automático" que recibió por parte de los grupos políticos laguneros, que la intervención judicial "ha moldeado la auténtica relevancia de los hechos" y que entendía necesaria una "reflexión serena" de lo ocurrido. Junto a ello, indicó, hay que "consultar la cabeza antes de dejarse llevar instantáneamente por el corazón".

A continuación llegaron las críticas de Teresa Berástegui y de los grupos Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). Estos últimos le recriminaron que de "motu proprio" hubiese adoptado la decisión de pronunciarse en esos términos. Puntualizó Díaz que se refería a su caso particular; algo parecido a lo que expresó posteriormente en declaraciones a los medios, donde dijo que su objetivo era "rectificar" sus "palabras".

Presente entre el público, el hoy presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, uno de los tres acusados por Berástegui, se mostró muy molesto con las intervenciones de Rubens Ascanio (USP) y Santiago Pérez (XTF-NC) -"se creen los señores feudales", llegó a afirmar-, y señaló que no descarta interponer una denuncia por injurias y calumnias contra la concejala de C''s. A su juicio, son merecedores de una disculpa y cree que lo de este jueves fue insuficiente. Es por ello que advirtió de que también se está planteando acudir a los tribunales por la condena unánime que en su día el arco local realizó sobre él, Bruno Barreto y Daniel Plasencia, tras lo que la Justicia no apreció ningún delito en el comportamiento que les reprobaban.

Los concejales de Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui y Fernando Gortázar, decidieron abandonar el pleno "en repulsa" por las manifestaciones de José Alberto Díaz, contra quien cargó la primera, que llegó a denunciar que detrás de su discurso había una "venganza" por sus palabras durante una entrevista en la que se refería a los reconocimientos extrajudiciales de crédito y a la comisión de estudio del caso Grúas.

Berástegui no se quedó ahí. La edil se aferró a su versión. Llegó a mantener que la resolución judicial indica que hubo "injerencias" en sus funciones y un "mal comportamiento" por parte de los miembros de la FAV Aguere, pero que los concejales no tienen una "especial protección" en el Código Penal. Siempre según su relato, tuvo una reunión con el regidor local y este le dijo que, tras la sentencia, el sector de Francisco Barreto lo estaba "presionando" para que hiciera "algún tipo de declaración". Y lanzó la acusación dura de que aquel capítulo terminó con una modificación presupuestaria para ese colectivo y "comprarlos".

Además de poner de relieve el apoyo de USP y XTF-NC, informó de que el PSOE le había pedido "disculpas" porque, precisó, consideraron que no es "lógico" lo ocurrido y al no estar "de acuerdo". Sin embargo, fuentes oficiales de esa formación lo negaron.

más pleno

Un minuto de silencio tras el fallecimiento del político socialista Juan Carlos Alemán, en la particular despedida que le brindó el Pleno lagunero, inició la sesión de este jueves, que se había retrasado precisamente por el sepelio.

Javier Abreu y Yeray Rodríguez nuevamente no asistieron, lo que motivó, junto a la marcha de los concejales de C''s, las críticas de Antonio Alarcó (PP), que lamentó que dejaron "diezmado" el pleno. En el caso de los segundos, varias mociones se tuvieron que quedar sobre la mesa.

Dos de las iniciativas que han contado con un mayor protagonismo durante los últimos días -la declaración de persona "non grata" de Lutz Bachmann y otra acerca de la protección de los derechos de la infancia respecto a la crisis de los refugiados- acabaron saliendo adelante con el apoyo de la totalidad de los grupos del consistorio.