El Ayuntamiento de La Laguna realizará el sorteo de adjudicación de las viviendas del nuevo edificio El Centurión en Navidad, por lo que por esos días o a principios de enero las 56 familias que tuvieron que ser desalojadas tras detectarse en 2006 que la barriada de El Centurión estaba afectada por problemas estructurales podrán conocer cuál será finalmente su vivienda en la nueva construcción.

Así lo adelantó ayer el alcalde José Alberto Díaz en una visita realizada a las obras de la calle Laurel de San Honorato, una cita a la que acudieron, al margen del técnicos de Muvisa, Cabildo y Gobierno de Canarias, vecinos afectados por el problema de sus casas.

Díaz, que estuvo acompañado por la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, apuntó que "el sorteo se celebrará en navidades, esa es la previsión". Lo que sí dejó bastante claro es que, en cualquier caso, las viviendas se podrán ocupar a lo largo de la primavera del próximo año, "por lo que las 56 familias o las 150 personas afectadas podrán regresar a sus casas sociales en unas mejores condiciones de habitabilidad y en su entorno".

Lo cierto es que los trabajos marchan a buen ritmo, tal y como se pudo comprobar en la visita. La contrata trabaja a buen ritmo en el interior de las plantas de las viviendas, que tendrán una media de 70 metros cuadrados (las anteriores tenían 55).

Dentro de ellas se está instalando la fontanería, así como el alicatado de los baños y cocinas. Al mismo tiempo se están enfoscando las paredes de las habitaciones y las estancias. Los operarios ya trabajan en la maquinaria de los ascensores y la zona de garaje para las 62 plazas de coches ya está acabada. En el exterior, en cambio, se trabaja en los servicios generales y en el enfoscado de buena parte del perímetro.

Mientras que Díaz y Flora Marrero atendía las explicaciones del arquitecto de Muvisa, Antonio Pérez, los vecinos que quisieron ver por sus propios ojos las obras mostraron satisfacción por el importante avance de las mismas. Una de ellas señaló que "estamos contentos de que nuestro hogar, no nuestra casa, se esté haciendo realidad. Estábamos esperando desde hace 10 años y se han superado los problemas poco a poco. No entendemos cómo la preocupación sean dos torres que dicen que se van a construir y no las familias afectadas", dijo ante las críticas por la modificación del PGO que permite su construcción.

las claves

El deterioro del forjado del edificio de El Centurión detectado en 2006 obliga a tomar medidas a la corporación en favor de las 56 familias afectadas.

Un año más tarde, en 2007, el Estado asume el 50% de las obras de reposición, acuerdo al que se suman el Gobierno regional, Cabildo y ayuntamiento.

El Centurión se declara Área de Renovación Urbana en 2008, pero el Estado baja su aportación al 24,63%, por lo que la corporación asume el resto.

En 2011 se produce el desalojo de las 56 familias, en 2012 se declara en ruina y en 2015 se firma el convenio entre Estado, Comunidad y Cabildo por 7 millones de euros y se inician las obras del edificio.