La concejala de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, dio a conocer ayer los fondos que ha logrado esta área -unos 800.000 euros- gracias a una línea de financiación europea. Se trata concretamente de la iniciativa "City 2020", enmarcada en el programa "Interreg MAC 2014-2020", que, a su vez, se materializa con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En un encuentro con medios de comunicación, desde este departamento municipal explicaron que se trata de una acción grupal con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad próximas al Atlántico, y que La Laguna tiene un papel denominado "jefe de fila", dado que su ayuntamiento fue la institución promotora y que contactó al resto. Esos otros enclaves son Angra do Heroismo (Azores), Saint Louis (Senegal), Isla de Gorée (Senegal) y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde).

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité de Gestión del Programa Interreg MAC 2014-2020 se reunió en Funchal (Madeira) y resolvió la primera convocatoria de proyectos, con el resultado de 56 iniciativas aprobadas de las 215 presentadas. Una de ellas es "City 2020", con un presupuesto de 1.233.500 euros para sus diferentes socios, de los que la Unión Europea aporta el 85% (1.048.475 euros). Cabe indicar que al Consistorio lagunero le corresponderá en torno al 65% de la cuantía total, esto es, esos 800.000 euros.

¿Y qué se hará con ese dinero? En esencia, desarrollar un programa conjunto de calidad y promoción turística y comercial. Para ello está previsto, entre otras cosas, mejorar productos y servicios turísticos, innovar en dinamización de los negocios, trabajar en la señalización y las oficinas destinadas a los visitantes, apoyar la estructuración de zonas comerciales abiertas, avanzar en las exportaciones de productos con plataformas de "e-commerce"...

Las anteriores son acciones que se realizarán tanto en el municipio como en el resto de lugares participantes, y entre todos está previsto crear la primera red euroafricana de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Según detalló Castañeda, habrá reuniones entre los distintos puntos para marcar el calendario de trabajo y compartir experiencias.

En cuanto a los plazos, las actuaciones se iniciarán en enero y tendrán una duración de tres años, en los que se irán desarrollando las mejoras. Y a la vez, y en palabras de la concejala socialista, la aportación económica será "oxígeno" para el área después de algo más de un año en el que han estado "asfixiados".

Además, desde Turismo, Comercio y Cultura apuntaron en una nota que, entre las múltiples propuestas, destaca la celebración en cada una de las localidades integrantes de una feria diurna-noctura con actividades culturales, de ocio, comercio y fomento del patrimonio. Ante eso, la idea del ayuntamiento es que la Noche en Blanco se sume a "City 2020", con lo que podría incorporarle más recursos y dotarla de una exposición de estands de empresas procedentes de todas las ciudades de la red que se formará.

Entiende la edil responsable que es esta una línea "importante" y que permitirá a La Laguna seguir avanzando "como referente turístico y comercial" mediante la ejecución de "nuevas e ilusionantes" iniciativas en ambos segmentos. "Este proyecto exigirá responsabilidad y trabajo extra para el personal de la administración", afirmó, antes de abundar en los efectos positivos de una mejora económica a la par que estratégica en Europa.