La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la denuncia presentada por Unid@s se puede (USP) contra el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna. Así lo confirmó anoche a este periódico Rubens Ascanio, líder de esa formación política, que apreció en su día que podía existir un delito contra el medio ambiente por el depósito y triturado de restos vegetales en un solar sin licencia del camino El Matadero, en Los Rodeos, el denominado caso Fortuny.

El escrito remitido al Ministerio Público por USP tocaba de cerca al ex primer teniente de alcalde lagunero Javier Abreu, dado que los hechos que se relataban se produjeron en la época en la que el hoy edil apartado del grupo de gobierno estaba al frente de aquella concejalía. Esa circunstancia motivó que el pasado septiembre, cuando se conoció que Unid@s había optado por esa vía, se generase un choque de posturas entre partidos. No en vano, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez (CC), llegó a referir públicamente que la formación de izquierdas y el principal afectado estaban "compinchados" para "desestabilizar" el pacto local, mientras que los denunciantes sostenían que les habían dejado un informe de la Policía Ecológica por debajo de la puerta de su oficina.

Hace unos días, USP fue notificada de la resolución. Al respecto, Ascanio explicó que, "aunque entienden que hay una actividad irregular desde el punto de vista administrativo, no ven un delito medioambiental por el tipo de vertidos que se realizaron", debido a que estos fueron de tipo vegetal, no contaminantes.

Agregó el edil que, a partir de ahora, la posibilidad que le queda a la coalición municipal de izquierdas es acudir a la vía contencioso-administrativa, si bien se trata de una opción que, en principio, se les hace "bastante complicada" por la cuestión económica, aunque será la Comisión Permanente de este partido -su órgano de decisión entre asambleas- la que adopte una decisión.

En el inicio de la cronología de lo sucedido se encuentra el requerimiento desde el grupo encabezado por Rubens Ascanio de los expedientes de lo que había pasado en el solar -catalogado como rústico en el PGO-, una respuesta municipal tipo resumen o íntegra -según las versiones contradictorias que dieron en su día este partido de la oposición y fuentes de la corporación- y el informe recibido por debajo de la puerta de las dependencias de Unid@s.

Javier Abreu: "El alcalde y CC deben de estar tristes"

El concejal Javier Abreu celebró ayer el archivo de la denuncia, y no dejó pasar la oportunidad para dirigirse a Coalición en su tono habitual: "Quienes deben de estar tristes hoy y a quienes debe de haberles dado un disgusto tremendo es a José Alberto Díaz y a CC". Junto a ello, acusó al alcalde y a su organización política de haber utilizado este asunto, "a sabiendas de lo que pasaba", para intentar "enfangar" la vida política municipal. "Mantengo que me pareció tremendamente raro que apareciera un informe por debajo de la puerta de USP, que fue lo que ellos dijeron", añadió en una velada acusación a los nacionalistas.

"Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio", reflexionó también el exdirigente socialista, que puso de relieve que siempre ha tenido la "total y absoluta confianza" del "buen hacer" de todos los funcionarios de Servicios Municipales. "Han sido unos colaboradores espléndidos y les estoy eternamente agradecido por su lealtad y su compromiso con el municipio", indicó sobre el personal del departamento que gestionó.