El Ayuntamiento de La Laguna prevé la instalación de cámaras de control de tráfico en el ámbito del casco histórico con el fin de fiscalizar a través de la lectura de las matriculas la carga y descarga que se producen en las zonas peatonales y que tanta polémica ha despertado entre los vecinos.

Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que señaló que el objetivo es la instalación de 19 cámaras de forma estratégica en los accesos al casco. Para ello, ha hecho una reserva de algo menos de 70.000 euros en los presupuestos del próximo año con el objetivo de proceder a la instalación de los ingenios.

Se trata de un sistema de cámaras que hacen una lectura automática de las matrículas de los vehículos que entran en las áreas limitadas y que no se encuentran dentro del registro de vehículos de residentes de la Policía Local.

"En este caso, de forma automática quedan fichados y la Policía, a través de la Sala de Telecomunicaciones, emite la correspondiente sanción a los vehículos que entran sin la autorización debida en las zonas peatonales", dijo.

El edil responsable se refirió, en este caso, al incumplimiento de los horarios de carga y descarga que se produce en las zonas peatonales del casco histórico y del que el área tiene pleno conocimiento. Con esta medida, "cuando se trate de vehículos de carga y descarga que entran o permanecen fuera del horario establecido por la normativa del PEP, a través de este sistema de cámaras de lectura automática y control se podrá multar a los que no cumplan con la normativa".

Jonathan Domínguez explicó que este sistema de cámaras no pretende vigilar a la población, ni mucho menos, sino que está exclusivamente vinculado al control del tráfico y que no se necesitan un permiso superior para instalarlas.

"La gente puede pensar que se trata de elementos disuasorios, pero no es el objetivo. Se trata de que se actúe sobre el control del tráfico en las zonas que son peatonales. Con la lectura de las matrículas y los registros de empresarios y vehículos de empresas se cumplirá la carga y descarga, que tiene limitación de horario", dijo.

Recordó que en estos momentos unidades de la Policía Local "realizan un trabajo de campo flexible y comprensivo con la situación e intentan resolver lo mejor posible los hechos a los que se enfrentan. Es una cara amable de la Policía en las calles peatonales y queremos que siga así".

Domínguez reconoció, no obstante, que "existen sectores que nos están pidiendo que seamos mucho más estrictos con la normativa y nos solicitan que la Policía se dedique a sancionar en las calles del casco histórico lagunero. Pero los agentes ya están sancionando cuando las situaciones son límites y se detecta que se trata de un incumplimiento flagrante de las normas que hay sobre la convivencia en el casco histórico... El debate está servido", dijo para concluir.