El área de Presidencia, Planificación y Servicios Municipales empezará a instalar un total de 70 placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios del Ayuntamiento de La Laguna, una apuesta energética liderada por la edil responsable, Mónica Martín, que supondrá un ahorro en la factura de la luz que tiene que asumir la propia corporación por su funcionamiento administrativo.

En este sentido, se trata de la colocación de una planta fotovoltaica compuesta por 70 placas en la azotea del edificio principal, en una apuesta decidida por el autoconsumo y las energías renovables.

Sobre ello, una subvención de la UE para el fomento de las energías renovables posibilitó una partida de 50.000 euros para adquirir las placas, que quedaron almacenadas tras su compra.

Por distintos motivos que no fueron explicados las placas se quedaron guardadas en espera de colocarlas en un sitio adecuado, iniciativa que fue tomada finalmente por Martín con la elección de las cubiertas de varios de los edificios que conforman la sede central lagunera.

Lo que sí fue confirmado es el coste de la instalación que supondrá 20.000 euros y que serían rápidamente amortizados por el ahorro anual que se prevé a corto plazo, según adelantó ayer la concejal del área, Mónica Martín, quien apuntó que parte de las placas ya están apiladas en una de las cubiertas.

De esta forma, el próximo miércoles, previsiblemente, los operarios empezarán a colocar las 70 placas fotovoltaicas que supondrán un ahorro mensual estimado de 450 euros (5.400 euros al año) en la factura de suministro eléctrico.

Según los datos técnicos que se manejan, "los módulos podrán producir energía unas ocho horas al día. Esto es 80 kilowatios por hora al día y 29.200 kilowatios por hora al año".

Con la puesta en funcionamiento de las placas, la sede lagunera se convertirá en una de las primeras administraciones del país que tendrán sistemas de autoconsumo de este tipo en sus instalaciones principales, en su sede física, apuntaron fuentes de la propia corporación local.

Plan de instalaciones

La concejal de Presidencia, Planificación y Servicios Municipales, Mónica Martín, destacó que "la instalación de las renovables será un ahorro significativo en la factura eléctrica del año". Recordó que ya se colocó una planta en el centro ciudadano de El Tranvía, en La Cuesta, "que ya está produciendo ahorro desde el mes de agosto". La edil señaló que ya existe un plan de instalación de plantas fotovoltaicas en distintos puntos, "aunque no es momento para hacerlos públicos", y apuntó que el proyecto de apostar por las renovables "es real y que forma parte del compromiso de los socialistas con el municipio, la Isla y Canarias, en general".