El expediente para la declaración de la Semana Santa de La Laguna como Bien de Interés Turístico Regional continúa en la misma situación de hace unos meses: sin que nadie sepa nada de él. El asunto fue objeto de comentario durante el último pleno de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) del municipio y, según explicó el presidente de esta entidad, Pedro López, no disponen desde el colectivo de nuevos datos sobre lo ocurrido, una vez que en marzo se conociese que las instituciones implicadas -el ayuntamiento y el Gobierno regional- desconocían el paradero del texto.

El responsable cofrade señaló que durante la sesión plenaria, y ante el planteamiento que expresó el portavoz de una de las hermandades, respondió que no tenía más información y que se trataba de una cuestión "totalmente institucional" y en la que la JHC no es la encargada de solicitarlo. "A nosotros nos preguntó el ayuntamiento y dijimos que sí", añadió sobre el origen del proyecto, al que siguió la elaboración de un dosier -posteriormente convertido en libro- y un documental, con el que se cubrían los siglos XX y XXI. "Todo estaba enlazado", apostilló. Pese a ello, no se plantea llevar a cabo ninguna acción: "No tenemos la capacidad; es una cosa del ayuntamiento".

En la línea de las declaraciones que ya había realizado con anterioridad ("la información que tengo es que estamos a la espera del Gobierno; aquí no está", apuntó poco antes de Semana Santa), la responsable lagunera de Turismo, María José Castañeda, mantuvo lo mismo hace unos días sobre un trabajo que fue desarrollado en mandatos anteriores y cuya labor de documentación, elaborada por Lorenzo Santana, se terminó y entregó en el consistorio hace ya años.

Inicialmente, el objetivo era que el Estado declarase esta tradición como Bien de Interés Turístico Nacional, aunque aquello acabó reduciéndose al final a la escala canaria. En la cronología figuran, entre otras cosas, una rueda de prensa en 2011 en la que se anunció el reimpulso del expediente para que fuese enviado a la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario o el recurso a esa catalogación durante las últimas elecciones locales y autonómicas, en las que hicieron referencia a ella al menos dos de los por entonces candidatos a la Alcaldía lagunera -Antonio Alarcó (PP) y Alfonso Juan López (CCN)-, en una apuesta por que la vieja iniciativa saliese definitivamente adelante. El proyecto, un año y medio después, está en un limbo.

Certificados de delitos sexuales de las directivas

En el mismo pleno en que se abordó el expediente para la declaración turística de la Semana Santa también se adoptó un acuerdo vinculado a los menores. El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Pedro López, informó de que estos colectivos decidieron que a partir de ahora los miembros de las directivas de cada uno de ellos tendrán que acreditar que están exentos de delitos sexuales mediante el denominado Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. "Se supone que todas las personas que tengan contacto con niños deben contar con él", agregó López, si bien precisó que la determinación de los representantes de estas entidades laguneras es que lo aporten esos integrantes de las juntas de gobierno. La JHC será la encargada de gestionar al menos este proceso inicial, que después tendrá que irse actualizando cuando haya renovaciones en los equipos directivos.