El Cabildo de Tenerife ha incluido en el proyecto del paseo peatonal entre la variante de Tejina y Bajamar una conexión directa desde la propia plaza de San Bartolomé que significará que los vecinos, deportistas y visitantes podrán tener un paseo a lo largo del litoral desde el centro de Tejina a Bajamar a través de la travesía de la TF-13.

Así lo adelantó ayer el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, que señaló que es la corporación insular la que en estos momentos está elaborando el proyecto para licitarlo a lo largo del primer semestre del próximo año, si no existen sorpresas. De esta forma, el documento recogerá este acceso peatonal desde el centro de Tejina a la rotonda de la variante, que se añadirá al proyecto que se está elaborando.

"Hemos tenido dos o tres reuniones con la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y sus técnicos y han aceptado que el proyecto contemple que el paseo parta de la plaza con servicios, acerados y luminarias acordes con lo que se será la futura conexión entre puntos: un paseo continuo entre Tejina y Punta del Hidalgo", dijo.

Matizó que se trata de "un plan muy complejo en el que hay que encajar e integrar zonas como la urbanización Porlier, que está en mitad de la carretera, y el enclave del antiguo hotel Nautilus. En ambos casos se están estudiando las posibles soluciones".

El edil de Obras e Infraestructuras reconoció que se están estudiando determinadas propuestas de entidades, como lo es el Club Náutico de Bajamar, que ha solicitado dentro del proyecto la inclusión de una rotonda en la cabecera del viario para regular el tráfico de entrada a sus instalaciones y al propio pueblo.

Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, resaltó la dificultad del proyecto, "que esperemos que esté acabado a principios de año para licitarlo" y en el que se tendrá que estudiar muy bien el tránsito peatonal, las paradas de guaguas, alumbrado, drenaje o saneamiento de las laderas sobre "una vía que los vecinos viven de distinta forma".

Quiso dejar claro que a lo largo de la legislatura "estará terminado el proyecto si no hay sorpresas", recordando que ya existen partidas presupuestarias para su construcción. Sobre ello la directora insular apuntó que "el ejercicio 2017 cuenta con 90.000 euros asignados; 2018, 300.000 euros; 2019, un total de 1,5 millones; y 2020, una partida de 700.000 euros".

"Pero no es una obra fácil ni mucho menos. Dese cuenta de que se trata de una travesía y que ya tiene un carácter urbano que dificulta el proyecto constructivo por las dificultades que genera", advirtió para concluir.

La AV Las Tres Calles pide que el plan no quede en el olvido

El presidente de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Martín, aseguró ayer que el proyecto es muy importante para la comarca del Noreste y que "no podemos permitir que se deje en el olvido". Confirmó que hace unas semanas se les comunicó que dentro del proyecto del paseo peatonal se incluiría el tramo que va desde la iglesia de San Bartolomé, en el centro del pueblo, hasta la rotonda de la variante de Tejina, para así enlazar de forma continua el paseo desde el pueblo hasta Punta del Hidalgo.

Uso compartido con la bici, la apuesta de José Alberto Díaz

Otra de las novedades se centra en que los técnicos de la Dirección Insular de Carreteras, que dirige Ofelia Manjón, está estudiando seriamente que el paseo peatonal también sea transitable en bici, una apuesta decidida del propio alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Sobre ello Manjón aseguró que en todo caso no se trataría de un carril bici específico por las propias dificultades geográficas, pero el paseo tendría un uso compartido.