Uno de los grandes focos de la queja vecinal en La Laguna, como son los baches y la necesidad de asfaltado, recibirá una aportación de más de 513.000 euros durante los últimos compases de 2016. Lo anunció ayer el alcalde, José Alberto Díaz, que enumeró una decena de trabajos en los que ya se está actuando o que se iniciarán en lo que resta de año.

En un encuentro con medios de comunicación tras la Junta de Gobierno local, el político nacionalista cifró en 129.400 euros -de los que ya se han ejecutado 79.600- la cantidad que irá para rebacheos diversos, mientras que las actuaciones viarias en ejecución son cinco: el camino Fuente Cañizares (36.300 euros); la calle Calvario, de Valle de Guerra (45.200); El Puertito, en la Punta del Hidalgo (20.200); el barranquillo de Acentejo y la calle Cartagena, en Finca España (23.100), y el camino Las Gavias (48.100).

Por otra parte, se encuentran en trámite la calle El Sol, en las inmediaciones de la iglesia de San Matías (45.400); la vereda del Llano, en Jardina (30.700); parte del viario de la zona del Rodeo Alto, en El Ortigal (43.600), y la calle Alfredo Hernández, en Guamasa (43.700). A eso se une el pavimentado del aparcamiento que se habilitó en la avenida de la Candelaria, en el barrio de San Benito, cuando en verano comenzaron las obras en la rotonda del lugar.

Díaz recordó a renglón seguido que el concurso de mantenimiento de vías y espacios públicos del municipio, dotado con una inversión de ocho millones de euros, está pendiente de ser adjudicado y que a él se presentaron un total de 13 empresas. Agregó que, previsiblemente, la adjudicación se producirá al comienzo de 2017, en el transcurso de los meses de enero y febrero.

"Dos millones es una cifra muy importante", manifestó en relación a la cuantía anual del contrato en cuestión. Para explicarlo, comentó que el municipio tiene 3,9 millones de metros cuadrados de calles asfaltadas y que, con el precio actual de ese material, si se fuesen a repavimentar todas las vías, el coste resultante alcanzaría los 69 millones.

El regidor lagunero también dio cifras sobre las acciones que se han llevado a cabo durante 2016. Para el caso concreto de las labores de mantenimiento y rodadura de calles, el total destinado ha estado por encima del millón de euros. Mientras tanto, las inversiones globales del área de Obras e Infraestructuras alcanzan los 10,1 millones: accesibilidad (422.900), obra civil e infraestructuras (2,5 millones), actuaciones dirigidas a reformas, ampliación y mejora (RAM) en los colegios (1,2 millones), RAM en edificios (555.000), obras en nuevos edificios (887.200), convenios con el Cabildo de Tenerife (1,4 millones), obras deportivas (2,1 millones), vehículos y equipos de esta área (29.200) y expedientes destinados a adquisición y expropiaciones (1,1 millones).

El parquin de la avenida de La Candelaria dejará de ser de tierra

El aparcamiento que fue habilitado en verano en la avenida de La Candelaria (en la imagen, durante aquellos trabajos iniciales) será asfaltado en próximas fechas. Las labores tienen un coste de 47.700 euros y de ellas resultará un espacio de estacionamiento que seguirá siendo gratuito, afirmó ayer el alcalde, que había adquirido un compromiso al respecto con los comerciantes de la zona./ el día

El Plan General, para el primer trimestre

José Alberto Díaz marcó ayer una nueva previsión de fecha para la finalización del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. A preguntas de los periodistas, indicó que quedan todavía algunas conversaciones con determinados colectivos y que cree que lo podrán acabar en el primer trimestre de 2017. Las alegaciones, dijo, se responderán según lo que se acuerde finalmente.

Prevén para diciembre el pleno presupuestario

Las cuentas laguneras para 2017 están ya "casi cuadradas", informó el alcalde, que avanzó que el objetivo es que el próximo mes tenga lugar la celebración del pleno en el que serán abordadas, en contraposición a las de 2016, que tuvieron que ser debatidas en una sesión en enero.

Ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno local -el objeto central de la convocatoria de ayer- acordó distintas subvenciones: unos 38.300 euros para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para el proyecto "Asesoramiento técnico, promoción y estudio del tejido empresarial del municipio"; 32.300 para la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amate) y la actuación "Tejiendo esfuerzos en la atención a pacientes con cáncer de mama y residentes del municipio"; 3.000 para la Asociación Corazón y Vida de Canarias, que serán dirigidos a atención psicológica, y 10.900 para el colectivo Ilusiones para el Autismo. A lo anterior se unen 6.300 euros para las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y su proyecto de servicio de fisioterapia; 19.200 para la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, que está trabajando en el mantenimiento del comedor social San Vicente de Paúl, y 3.000 para la Asociación Sociocultural Calle Abajo, que recibe fondos para la acción "Participación en evento Corazones de Tejina".