La guerra interna del Partido Socialista quedó ayer reflejada en la votación de la propuesta del Presupuesto de 2017 llevada al pleno por el equipo de Gobierno conformado por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-V), Sí Se Puede (SSP) y el Partido Socialista (PSOE), asunto que se aprobó pero con el matiz esclarecedor de que los ediles socialistas José Antonio Estévez y Álvaro Meneses, claramente enfrentados con la línea oficial del partido, se abstuvieron.

Si en la votación del año pasado Estévez se ausentó por ser trabajador del ayuntamiento "en excedencia" y Meneses las validó remarcando que lo hacía "por disciplina de partido", ayer ni lo uno ni lo otro. Simplemente la propuesta inicial de presupuesto salía adelante por 10 votos a favor (5 de IR-V, 2 SSP y 3 del PSOE) contra 5 votos en contra (2 de PP y Vecinos por El Rosario y 1 de Ciudadanos) y 2 abstenciones, las de Estevez y Meneses (el llamado sector "rebelde").

Pero el debate intenso, e incluso interesante por momentos, se centró en ese presupuesto y una moción de C''s sobre la construcción de la balsa de La Lagunetilla. El edil de Hacienda, Jacinto Correa, defendió sus cuentas, que se elevan hasta los 15,6 millones, y que son del todo "equilibradas" teniendo en cuenta la capacidad inversora y de gasto del municipio.

No obstante, no convenció a la oposición, que las tachó de "poco sociales", "nada participativas" y problemáticas porque no se abordaba convenientemente uno de los problemas del municipio: "el abastecimiento de agua".

Sobre todo ello se entabló la discusión y cada uno con sus argumentos. El que más dolió al grupo de Gobierno fue "el uso político" del agua, a pesar de que "se ha hecho un gran trabajo, insuficiente, pero importante porque la red está bastante mal", dijo la edil Soledad Negrín (PSOE).

Recordó que el Consejo Insular de Aguas está elaborando un informe para hacer una radiografía de la situación y con posterioridad abordar el problema, "pero la red ha mejorado un poco porque han disminuido los cortes". Al final votación y aprobación inicial de las cuentas.

Por otra parte, Juan Carlos Martín (C''s) llevó el apoyo a la construcción de la balsa de La Lagunetilla para regadío, cuestión de la que la edil Beatriz Díaz (SSP) hizo públicas las dificultades para llevarla a cabo, dando datos de rentabilidad y amortización de una obra que costaría "9 millones".

Martín se revolvió y echó en cara a Díaz que tenía un informe del Cabildo cuya viabilidad no se cuestionaba, momento en el que la edil enseñó otro, también de la corporación insular, en el que se decía que era lo contrario. "No soy ingeniero, pero es así", espetó el alcalde, Escolástico Gil (IR-V), para concluir.

En este caso, los 10 votos en contra pudieron con los 7 a favor (se sumaron Estévez y Meneses).

otros asuntos

El Pleno aprobó por unanimidad una moción de VxR para rehabilitar y mejorar el colegio Leoncio Rodríguez, que se encuentra en mal estado por el paso del tiempo por no haber tenido un mantenimiento adecuado. Se instará al Gobierno de Canarias a que se implique.

Rechazó en cambio otra del mismo partido en referencia a la creación de un plan para la mejora de los caminos rurales de Llano del Moro, precisamente por el volumen de obras que se están proyectando, entre otras cuestiones.