Vecinos de San Luis Gonzaga han denunciado la demolición de los techos de uralita de una nave industrial en la calle Padre Manjón, un espacio en desuso desde hace años, cuyos trabajos de derribo ha levantado temor entre los residentes del entorno por la peligrosidad del material, amianto, que está prohibido y tiene un protocolo de tratamiento y manipulación muy específico.

En este sentido, vecinos de las calles El Hierro, Piconera y de la propia barriada aseguraron que el derribo de una parte de los techos de la antigua Panificadora San Honorato se produjo sin ningún tipo de precaución ni medidas de seguridad, a pesar de la peligrosidad del material.

Explicaron que fue el pasado jueves cuando operarios que estaban trabajando en su interior llevaron a cabo los trabajos que llamaron la atención del vecindario. Sobre ello, uno de los afectados lo puso en conocimiento de la Policía Local y Urbanismo al objeto de que se tomaran las medidas oportunas desde la administración, así como al grupo de Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna, para que se hiciera un seguimiento.

Sobre todo ello, explicó que los techos de la nave que están derribando son de amianto, perjudicial para la salud, aunque se han tratado como materiales comunes y corrientes.

Con la denuncia, que estuvo refrendada ayer por varios de los vecinos consultados en los ámbitos más cercanos a la antigua panificadora que expresaron su temor de que "el polvo del derrumbe de los techos puede suponer un problema a los vecinos del entorno", apuntó una de las vecinas de la calle La Piconera.

Uno de los testigos añadió que ninguno de los obreros que estaban trabajando en ese momento contaba con el equipo adecuado, por lo que podrían tener problemas respiratorios graves en un futuro. A ellos se les suman los vecinos, a los que "les llegará el polvo de la demolición", por lo que también se podrían ver afectados dentro de unos años, denunció.

Por su parte, fuentes de las áreas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo confirmaron que se abrieron expedientes al respecto y que la dirección de obras estaba al corriente de las preceptivas licencias y trabajos y proyectos de protocolos de actuación.

En el momento de la visita de la Policía Ecológica se detectaron indicios que pudieran suponer que se estaba trabajando sin seguir el protocolo, situación que algunos trabajadores de la obra consultados desmintieron ayer.

Lista europea de residuos

Según la Lista Europea de Residuos, que clasifica los residuos de acuerdo con su origen y peligrosidad, los residuos que contienen amianto están catalogados como residuos peligrosos. El Real Decreto 396/2006 contiene las especificaciones necesarias y la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionados con la exposición al amianto que el propio Ministerio de Trabajo desarrolló en 2008 como guía de buenas prácticas.

Protocolo estricto

En obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, como medida especial de prevención se establece la obligación de hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generen, proceder a su retirada selectiva (y así evitar mezclarlos con otros residuos no peligrosos) y entregarlos a gestores autorizados de residuos peligrosos.

Gestión

Con una gestión adecuada y cumpliendo la normativa de la retirada, almacenamiento, transporte y eliminación, se consigue reducir el impacto medioambiental y minimizar los riesgos, no solo ambientales, sino también para la salud, derivados de la manipulación de los materiales con amianto.