El Ayuntamiento de Tegueste ha iniciado los pasos para que se declare a la romería como Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Se trata de una distinción que daría, "aún más si cabe", relevancia a la celebración, "la más importante que se lleva a cabo en el municipio y una de las más concurridas del Archipiélago".

Según informó el consistorio en una nota, la decisión fue adoptada por la corporación local en un reciente pleno para destacar este festejo que se realiza en honor de San Marcos Evangelista. "Es un multitudinario evento que congrega en el casco histórico y su entorno a más de 50.000 personas que cada año acuden, fielmente, a esa cita obligada con la identidad canaria", indicaron.

Al respecto, el alcalde teguestero, José Manuel Molina, aseguró que la referida celebración cumple con los requisitos que están establecidos en el Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, "al contar con relevancia promocional turística, antigüedad y trascendencia en los medios de comunicación".