El Ayuntamiento de El Rosario ha establecido topes económicos y unos criterios fijos para evitar cualquier anomalía en el terreno de las ayudas de emergencia social. Aprobado hace unos meses y hasta ahora en la etapa final para su entrada en vigor, el texto pone máximos, como es el caso de los 400 euros mensuales para ayudas de alquiler o 1.200 anuales para esta misma finalidad.

Según detalla María de los Ángeles Rodríguez, la responsable local de Acción Social, se trata de un documento que ha supuesto casi un año de trabajo y que ha sido realizado de un modo "bastante profesional". Es esta una regulación que, concretamente, define las prestaciones tanto individuales como dirigidas a "núcleos familiares" y "unidades de convivencia" que se encuentran en situación de emergencia o vulnerabilidad social.

Si para el alquiler el límite se sitúa en 1.200 euros al año, las de subsistencia oscilarán entre los 1.000 euros anuales en el caso de familias de cinco miembros o más (y un máximo mensual de 200 euros) y los 375 para personas individuales (con el listón de 75 euros al mes). Para el suministro de luz y gas, los topes estará en 300 y 70 euros, respectivamente, durante los doce meses. Otra cifra destacada son los 3.000 euros en un plazo de cinco años para obras de mantenimiento del hogar.

"Es una herramienta de trabajo que es muy importante para los trabajadores sociales", indica Rodríguez. "Es un documento en el que todo está reglado y para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades", añade la también primera teniente de alcalde, que pone de relieve la importancia de esta regulación para las trabajadoras sociales, que antes tenían que actuar sobre un documento de carácter interno.

En detalle, las aportaciones se engloban en tres grandes categorías: ordinarias, extraordinarias y de inserción. En las primeras están las de subsistencia, suministros del hogar y vivienda, mientras que en las segundas se encuentran el mantenimiento de inmuebles, equipamientos para las casas, prótesis y órtosis, alojamiento temporal y las que están destinadas a otro tipo de gastos.

De estas pautas aprobadas por el Ayuntamiento de El Rosario podrán ser beneficiarios, inicialmente, quienes hayan residido de forma efectiva en el municipio por un período mínimo de tres meses antes de realizar la petición.