Tardó unos días el concejal lagunero Javier Abreu, exlíder del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, en pronunciarse sobre el pozo de Las Gavias, pero finalmente habló. Y sin rodeos. "No se ha hecho una prueba de aforo al uso, como en Las Canteras; realizaron otro informe, que yo he leído. No creo que sea el momento de hacerlo público, pero no tendría ningún problema en darlo a conocer porque allí hay agua, y de buena calidad", afirmó el lunes en una entrevista en el programa "Un día más", en El Día Televisión.

Estas manifestaciones llegan después de que la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, anunciase el 28 de noviembre que la perforación carece del caudal suficiente para explotarla. "Hasta hace un año había agua, en una columna de más de 200 metros; meses más tarde se indica que era de buena calidad y que iba a resolver el problema del flúor a 30.000 ciudadanos, y ahora, hace unos días, han dicho que no, que hay agua pero que no es suficiente para sacarle rentabilidad", expresó poniendo en duda la versión de su compañera del PSOE y estableciendo un contraste con la época en que él estaba al frente del área de Aguas.

"Por debajo, además, pasa un túnel que da agua a Santa Cruz. ¿Cómo es posible eso y que no tengamos agua para La Laguna?", continuó el edil socialista -fuera del equipo de gobierno-, y mostró sus discrepancias con que Martín haya informado de que no está entre sus planes excavar nuevos pozos, pese a que existe la posibilidad de realizar un tercero en la zona de La Atalaya. "La Laguna no tiene por qué renunciar a eso", remarcó, después de haber destacado que con el de Las Canteras se resolvió el problema de flúor a unos 50.000 vecinos.

Durante su intervención televisiva, Abreu también habló de otros asuntos como el caso Grúas y un hipotético pacto con Unid@s se puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Ciudadanos (C''s). "De la comisión a mí me quitaron para que no preguntara lo que hay que preguntar", mantuvo sobre el primero de esos asuntos, mientras que de lo segundo señaló que ve en Rubens Ascanio (USP) y Teresa Berástegui (C''s) dos "personas serias" con las que no tendría "ningún problema" para gobernar, así como que Santiago Pérez (XTF-NC) sería un "magnífico" alcalde para La Laguna.

Llamadas para recular en el caso Alcampo

Javier Abreu, en una las afirmaciones más llamativas que dejó en su paso por "Un día más", dio a conocer que años atrás le pidieron que el PSOE reculase en su denuncia de las circunstancias en las que se produjo la ampliación de la galería comercial de Alcampo, lo que acabaría dando paso a un procedimiento judicial que, finalmente, el 25 de noviembre quedó visto para sentencia. "En su momento yo recibí llamadas de personas que me decían que, como secretario general del PSOE y portavoz en La Laguna, retirara la denuncia, y no lo hicimos", sostuvo, aunque optó por no precisar la identidad de quienes se pusieron en contacto con él.