El Gobierno de Canarias está trabajando con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para intentar la apertura al público "en el menor tiempo posible" del Palacio de Nava, ubicado junto a la plaza del Adelantado, pero sin cederlo a otra institución. Así lo expresó ayer la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en el transcurso de una comisión en el Parlamento autonómico.

Las manifestaciones de Lorenzo llegaron tras una pregunta de la diputada del grupo socialista María Victoria Hernández, que puso de relieve que tanto esta instalación como la santacrucera Casa de Carta -coprotagonista de ese punto de la sesión- son dos "inmuebles señeros" del Archipiélago y que le preocupa que con dinero público se adquieran bienes que después no se ponen "inmediatamente" a disposición "del pueblo y de los estudiosos". A continuación demandó que sean adoptadas acciones "rápidas" ante el problema.

"El Palacio de Nava es uno de los elementos más significativos del conjunto de La Laguna y queremos abrirlo al público en el menor tiempo posible", indicó durante su respuesta la responsable del área. "Estamos trabajando coordinadamente con el Cabildo y el ayuntamiento para ver las distintas fórmulas y establecer una hoja de ruta para ponerlo al servicio de la ciudadanía y de los visitantes", agregó, antes de referirse a las circunstancias de esa apertura: "En este caso no prevemos ceder su uso, sino abrirlo en coordinación con el ayuntamiento y el Cabildo".

Asimismo, la nacionalista apuntó que ya se ha producido en la edificación una inversión de unos 37.000 euros para la redacción del proyecto básico para poner a punto la primera y segunda crujía y para la instalación eléctrica y el sistema contraincendios.

María Teresa Lorenzo agregó que, desde que el Ejecutivo canario asumió las competencias en patrimonio histórico, la recuperación de estos edificios ha sido una línea de actuación "estratégica". "Y siempre que se ha podido se ha llevado a cabo con la implicación y participación de los cabildos y ayuntamientos", apostilló.

Por otra parte, a preguntas de este periódico, fuentes oficiales del Consistorio lagunero afirmaron este miércoles que hay negociaciones en marcha, aunque precisaron que es pronto para aportar datos sobre el destino final que se le dará a esta emblemática construcción del casco, que ha vivido en los últimos tiempos entre distintas propuestas sobre la utilización que podría tener.