El Programa Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife contempla hasta seis actuaciones para La Laguna. Se trata de las obras de rehabilitación de las ruinas de San Agustín, del exconvento de Santo Domingo, del Palacio de Nava y de la Casa Anchieta, por un lado, y del convento de Las Catalinas y del entorno del Cristo, por otro. Mientras que las cuatro primeras forman parte de los convenios entre la institución insular y el Ayuntamiento lagunero, las segundas se enmarcan en las relaciones con el Obispado de Tenerife.

Así lo detalló la consejera del ramo, Josefa Mesa, en un momento en el que las primeras mejoras de uno y otro ámbito ya están en camino. De una parte, los trabajos en San Agustín fueron abordados recientemente por el Consejo Municipal de Patrimonio y presentados a los medios, mientras que Mesa indicó que ya se está trabajando en Las Catalinas tras la firma del contrato con la empresa. Concretamente, es esta la cuarta -y última, salvo imprevisto- fase para la remodelación del antiguo noviciado. En ella, agregó la socialista, el Cabildo ha realizado una aportación de en torno a 840.000 euros para un global algo superior al millón, con lo que se afrontarán unas labores cuya duración se prolongará durante más de un año. "A lo mejor dos o incluso tres", puntualizó.

En cuanto al resto de edificaciones, eso sí, su arreglo será paulatino. La razón está en que se trata de un plan de financiación a varios años y cuyos beneficios se extienden por toda la Isla. "Lo que vamos a hacer primero es una actuación en cada municipio", matizó Mesa sobre el sistema que se seguirá. Según sus explicaciones, a partir de ahí será cuando se emprenda la segunda, para lo que en paralelo se requiere que los consistorios vayan elaborando los proyectos, dado que en la mayoría de los casos aún no se cuenta con estos.

"También es cierto que el Plan de Patrimonio está bastante relacionado con el estado de conservación de los inmuebles y su valor. Se sabe que hay determinados municipios que tienen mucho más patrimonio que otros, por lo que tendrán en el futuro más inversión", expuso la consejera sobre un criterio que juega a favor de la Ciudad de los Adelantados, dado que todos los casos citados anteriormente se corresponden con inmuebles de gran historia. "La primera actuación sí es verdad que se hizo de acuerdo a la prioridad que tuviese el municipio y los ayuntamientos eligieron, pero el resto de las obras que solicitaron van en relación al valor y el estado de conservación", precisó.

Con respecto a los pormenores económicos y de acabado de los remozados que, en el caso lagunero, seguirán a San Agustín y al convento de Las Catalinas, señaló que aún es pronto para referirse a ellos, dado que se requiere que la institución insular cuente con los proyectos ya redactados para, posteriormente, definir los costes y establecer las aportaciones que se irán realizando.

Avances para que la Casa Anchieta acoja un museo

Lo había anunciado hace unos meses la concejala lagunera Candelaria Díaz: en los últimos tiempos se viene avanzando a buen ritmo en el futuro de la Casa Anchieta, una de esas construcciones en cuya remodelación el Cabildo tiene previsto colaborar a través del Programa Insular de Patrimonio Histórico. Tras eso, el consejo municipal de este campo tuvo conocimiento en su reunión más reciente, celebrada hace unas semanas, de los trabajos realizados.

Concretamente, según reflejan los proyectos y sus infografías, se busca que el inmueble sea un museo sobre el Padre Anchieta, que subió a los altares en 2014. "El objetivo del edificio que se somete a rehabilitación es destinarlo a centro de interpretación de la figura del santo lagunero", recoge el proyecto básico y de ejecución, que incorpora la mejora de la accesibilidad de este recinto del casco histórico, dotarlo de servicios higiénicos adaptados, adecuar espacios y cubrir el patio, eliminar "patologías físico-constructivas" y de orden funcional, y la recuperación "tipológica y epidérmica".

Cabe indicar que la muestra que está prevista gira en un triple eje conceptual: la grandeza de Anchieta, la geografía del misionero y la pervivencia de su figura. "La finalidad es dar a conocer la complejidad, altura intelectual y la labor realizada por el hoy santo a lo largo de su vida, haciendo hincapié en la importancia que tiene su lugar de nacimiento en su formación como persona", dice la documentación que ya se ha elaborado para la próxima actuación.