La solución para el derrumbe que desde hace algo más de un año afecta a la carretera de entrada al núcleo de Bocacangrejo está más cerca. El Ayuntamiento de El Rosario ha aprobado recientemente la adjudicación de esas obras a Traysesa por un importe de algo menos de 30.500 euros y un plazo de ejecución que se ha establecido en dos meses.

Esto llega después de que en octubre de 2015, tras un episodio de precipitaciones intensas, el llamado barranco de Las Lisas alcanzó un elevado volumen de agua, lo que produjo una serie de desperfectos en la "obra de paso" y en la "escollera de sostenimiento" de la carretera de acceso. En terminología técnica, se produjo una "socavación de la cimentación" de la vía y eso derivó en el desplome parcial.

A partir de entonces, el primer paso fue la contratación de la redacción del proyecto, a lo que siguió el resto de este trámite que ahora se encamina hacia su final. Junto a las reivindicaciones vecinales, una de las circunstancias que hacían necesario zanjar el problema es que se trata de una entrada en la que la afluencia de tráfico aumenta en determinadas épocas del año. En concreto, con los períodos vacacionales y la llegada del buen tiempo se incrementan notablemente las visitas tanto a la zona de baño de Bocacangrejo como a la playa de La Nea.

Ese último factor del incremento de conductores -y el consiguiente peligro de accidente en el tramo dañado- es uno de los que se recogen en el informe justificativo que realizó en su día la arquitecta técnica municipal para que la obra fuese abordada a través del trámite de urgencia, a lo que añade la posibilidad de que se diesen nuevos desprendimientos: "Dado que aparentemente la rotura se debe a que confluyen en ese punto las aguas pluviales, hay que tener en cuenta los numerosos episodios de lluvias fuertes acontecidas en este año, lo que ha podido incrementar el riesgo por el lavado de tierra bajo el firme, pudiéndose producir el hundimiento en una mayor superficie".

Ubicado en el litoral rosariero, y con unas muy marcadas características sociales y de urbanización, Bocacangrejo es uno de los enclaves del municipio cuyos vecinos han puesto de relieve en los últimos tiempos algunas carencias. Precisamente, una de ellas era el estado del viario de acceso en el punto del desplome, a lo que ahora se le pondrá remedio. Esto sigue a otras medidas con las que poco a poco se ha tratado de ir dando respuesta al descontento de algunos residentes, como es el caso de la ejecución de labores de señalización vial, intentando conseguir más aparcamientos y mejorar el tránsito.