Piezas de imaginería, vasos sagrados, bienes procesionales, pinturas, documentos, casullas y elementos religiosos diversos de función solo conocida para los más doctos en la materia. La Catedral de La Laguna abrió ayer las puertas de una sala en la que muestra una selección de piezas representativas del patrimonio del templo. Se trata de una exposición permanente bajo el título "Tesoro de la Catedral de La Laguna".

Ayer, a media mañana, fue la puesta de largo. El deán, Domingo Navarro; el viceconsejero regional de Cultura, Aurelio González; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el obispo, Bernardo Álvarez, pasaron por el micrófono antes de que tomase la palabra el coordinador del proyecto, el doctor en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo Lima, que puso de relieve el esfuerzo realizado y los avatares que ha habido que superar, así como las líneas maestras del conjunto.

Dentro, piezas y más piezas de arte sacro. Por encima de 250. Estas se distribuyen en hasta siete ámbitos: "Servicio de la sacristía", "Patrimonio parroquial", "El Cabildo eclesiástico y sus patrocinadores", "El legado de la Ilustración", "La patrona", "Imágenes vestideras" y "Alhajas". De los elementos mostrados -de los que buena parte se encuentran al uso-, el más antiguo es un cáliz de principios del siglo XVI y que pertenecía al obispo Vázquez de Arce, que fue quien creó la primigenia parroquia de Los Remedios en 1515.

Las visitas se podrán realizar durante el período navideño de forma indefinida -en el horario normal de la Catedral-, mientras que posteriormente habrá una ligera reducción, si bien se mantendrá la posibilidad de disfrutar de las obras de lunes a sábado.

El museo, en camino

"Lo que se inaugura hoy no es el museo de la Catedral". Lo aclaró ayer el coordinador, Juan Alejandro Lorenzo Lima, durante su intervención. Antes, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, había informado de que se viene trabajando en esa otra instalación. Según precisó después en declaraciones a los medios, se encuentra ya en su última etapa la redacción del proyecto para esa otra muestra, que estará ubicada en un inmueble anexo a la conocida iglesia del casco.

Culmen de una acción que empezó en 2011

La exposición supone la última fase de un proyecto de divulgación que empezó en 2011 con el estudio "in situ" de las obras. Ha sido impulsado por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis y el Cabildo Catedral, y ha contado con fondos municipales (19.500 euros), del Gobierno regional (7.900) y del conocido templo (9.000)./ M.E.