Era costumbre hace unas décadas que la Policía Local lagunera recibiese un aguinaldo. Los tiempos pasan y las cosas cambian. Ayer, por segundo año consecutivo, el regalo lo hicieron ellos. Una acción solidaria y, al mismo tiempo, un intento de mostrar la cara más amable de este cuerpo; de hacer ver que no todo son multas y decisiones que incomodan al vecino.

La iniciativa se denomina "Navidad con corazón", y consistió en una recogida de alimentos no perecederos y juguetes desde las 8:00 a las 21:00 horas en el entorno de la Catedral. El objetivo que se marcaban un par de horas después de empezar: duplicar el balance de la edición 2015, en la que reunieron unas tres toneladas. Y como acompañamiento, uno de los viejos pedestales que se llegaron a utilizar para regular el tráfico en puntos concurridos de la ciudad, así como los agentes Miguel Villa y Humberto Delgado vestidos de época. Ambos con trajes originales. El segundo, de los años 80, y el primero, de hace aproximadamente medio siglo, con sombrero estilo salacot y su característica copa redondeada.

A media mañana, en un momento en el que la recogida avanzaba a buen ritmo, pasó por allí el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que agradeció la iniciativa y puso también de relieve las ayudas empresariales recibidas. Es el caso, por ejemplo, de Multiópticas Labop, que donó 1.000 monturas de gafas -de diez euros cada una- que serán destinadas a Angola. Junto a esa participación y la de La Caixa, también otros comercios se sumaron en la medida de sus posibilidades.

Según detalló el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, tras unos 15 años sin llevarse a cabo esta acción, el balance de 2015 fue de unos 3.000 kilos de juguetes, distribuidos después por Cruz Roja. En este caso será Cáritas la que se encargue del reparto de alimentos, mientras que de los regalos infantiles se encargarán los Servicios Sociales, Cruz Roja y colectivos sin ánimo de lucro que cuentan con un listado de familias necesitadas.

Y mientras las entregas solidarias se iban sucediendo, el casco era una fiesta de colegios que a esas horas visitaban los belenes y cantaban villancicos, mientras que más de un transeúnte se animaba a subirse, y fotografiarse, en el pedestal policial.

Mañana, recogida de la Fundación Jacinto

Las recogidas solidarias se suceden durante estos días prenavideños. Sin ir más lejos, este jueves, a partir de las 10:00 horas, la Fundación Jacinto tiene previsto realizar una acción destinada a recolectar alimentos y juguetes en la zona de La Concepción. Según el responsable de este colectivo, Jacinto Galván, han realizado en los últimos años en torno a una decena de actuaciones de este tipo, hasta el punto de llegar a un global de unas 39 toneladas. La más reciente tuvo lugar el pasado mes de mayo en el barrio lagunero de San Juan, donde logró 17,4.

El encargado de la iniciativa tiene previsto que esta se extienda hasta aproximadamente las 19:00 o las 20:00 horas y que la entrega posterior sea realizada por entidades como Cáritas Diocesana, el Asilo de Ancianos, las Siervas de María, Aldeas Infantiles o, en el caso de los juguetes, el Orfeón La Paz, que cada mañana del 6 de enero organiza su reparto de regalos entre familias con dificultades económicas. En síntesis, Galván manifiesta que el gran objetivo es seguir ayudando a los más necesitados, que es lo que lo ha movido al desarrollo de los proyectos solidarios de los últimos años.