La polémica de los últimos días con el previsto parque de bomberos voluntarios de La Laguna, en la zona de Los Andenes, en una posición privilegiada desde el punto de vista viario y de las conexiones (junto a la TF-2, el enlace entre las autopistas del Norte y del Sur), tuvo este miércoles novedades, al menos según la versión de Jaime Moujir, de Comisiones Obreras (CCOO), que informó anoche de que el Cabildo había anunciado que retira la consignación de 1,2 millones para este fin de su presupuesto de 2017. Horas después, fuentes oficiales de la institución insular indicaron que "no se ha tomado esa decisión".

La determinación, expresó el representante sindical, fue comunicada por el Cabildo en el Comité Ejecutivo del Consorcio de Bomberos, en el que estuvieron presentes el consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, y el director insular Manuel Ortega.

En declaraciones a este periódico, Moujir puso de relieve que desde el sindicato recibieron como una "sorpresa" la aportación millonaria que se iba a realizar en la nueva instalación, y abundó en los porqués y planteamientos que CCOO ya había puesto de relieve en los últimos días a través de la nota en la que dio a conocer su malestar.

Más en detalle, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras denunció en aquel comunicado la "irresponsabilidad" de dotar de una "alta inversión" a un parque para una asociación de voluntarios y dejar sin fondos las "graves carencias" del servicio profesional de la Isla. "Esta administración va a incumplir las prioridades fijadas en el plan director en materia de prevención y extinción de incendios al anteponer la construcción de un innecesario espacio en La Laguna a la apremiante necesidad de cubrir la grave carencia de infraestructuras y dotaciones de bomberos que padecen las comarcas del Sur", continuó.

"Según el avance presupuestario del Cabildo, para ese nuevo parque se va a consignar una partida de 1,2 millones de euros, mientras que para las infraestructuras urgentes previstas en el plan director del Consorcio de extinción de incendios no se destina un solo euro desde 2006", lamentó CCOO en la nota de prensa en cuestión, que avisaba de la "alarmante" situación sureña.

También plantearon desde Comisiones Obreras que el único parque de bomberos profesional de aquella vertiente se encuentra en el polígono industrial de Las Chafiras, en San Miguel, a unos 15 minutos de núcleos tan poblados como Los Cristianos y Las Américas, y a alrededor de media hora de Playa San Juan y 45 minutos de Santiago del Teide.

Pese a lo que se había dicho inicialmente, los 1,2 millones quedan ahora en el aire tras el cruce de versiones que se ha dado entre las distintas partes.

La instalación está proyectada en una parcela de Los Andenes

El parque para los bomberos voluntarios de La Laguna está proyectado en Los Andenes, en una parcela rectangular de unos 3.370 metros cuadrados. Dividida entre el semisótano y las plantas baja y alta, la previsión es que el recinto cuente con todo tipo de dotaciones, como aparcamientos, centro de pruebas de simulación, lavandería, museo, gimnasio y dormitorios, entre otras./ ángel hernández