El futuro del albergue comarcal Valle Colino aún no está zanjado, pero al menos su solución sí va en camino. Después de a que a principios de noviembre saliese a la luz el ahogo económico de la empresa que gestiona este centro de acogida y adopción de animales -por la falta de financiación de algunos ayuntamientos-, y una vez transcurrido el tiempo sin que se hayan conocido muchas más novedades, el concejal lagunero Zebenzuí González señaló que el proceso sigue y que desde esta institución respaldan la fórmula de gestión planteada.

Al respecto, el edil socialista recordó que el servicio se va a sacar a concurso, y añadió que ahora mismo están a la espera de información técnica. El paso siguiente sería la firma del convenio entre La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario.

Preguntado por las cantidades que adeuda el Consistorio lagunero, indicó que los fondos que debía del segundo semestre de 2015 ya están pagados, mientras que la cuantía correspondiente a 2016, unos 98.000 euros, será abonada "lo antes posible".

González aseveró que no aprecia "ningún problema" en el sistema que se adoptará y que le parece "muy bien". Sus palabras son relevantes dado que La Laguna contará con la responsabilidad de sacar esos pliegos que, después, derivarán en la adjudicación a una empresa.

Todo eso llega tras lo que se conoció en noviembre y la posterior reunión a cuatro bandas que tuvo lugar, en la que los distintos agentes implicados expresaron su disposición y buena voluntad sobre el devenir del recinto. Más en detalle, los problemas habían surgido porque, una vez que se cumplió el plazo del convenio, se elaboró desde Santa Cruz un nuevo borrador del expediente y se remitió a las otras administraciones, que lo valoraron de manera unánime como un documento "positivo y asumible". Sin embargo, solo lo rubricó Tegueste, mientras que La Laguna y El Rosario plantearon que no tenía la consideración de convenio, sino de contrato.

Y detrás de todo lo anterior, una instalación que fue inaugurada en 2005 y que acoge al año a más de 2.500 animales abandonados del área metropolitana. Es su futuro, sobre todo, el que depende de lo que se acabe acordando.