Rubens Ascanio, el portavoz de Unid@s se Puede (USP), cerró ayer el año político lagunero con un anuncio: la formación que lidera, "como grupo mayoritario de la oposición", abrirá una ronda de reuniones para propiciar una moción de censura que concluya con un pacto de izquierdas.

Otra cosa es si en esos encuentros acaban logrando el consenso suficiente para cursar la propuesta contra el equipo de gobierno, pero al menos el primer paso lo van a dar. "No vamos a esperar más", manifestó Ascanio, que indicó que esa hoja de ruta fue adoptada por la Comisión Permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera, que es el máximo órgano entre asambleas de Unid@s y que se citó anteayer con carácter extraordinario.

La anterior fue la más sonora de las determinaciones acordadas en esa puesta en común, con una duración de cuatro horas y media; pero hubo al menos dos más. La primera, negociar con el Partido Socialista (PSOE) y con Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) las enmiendas a los presupuestos. La otra, poner en marcha -desde ayer- las comisiones de la Asamblea Ciudadana Lagunera para elaborar un borrador con medidas de su programa para el "gobierno de progreso" por el que suspiran.

Según reafirmó, la idea principal en la que trabajarán desde esta coalición es lograr un acuerdo a tres con XTF-NC y el PSOE, aunque añadió un apunte que abre opciones múltiples. "No descartamos que la firma de la moción cuente con otras fuerzas; estamos abiertos y vamos a tratar de que haya otras firmas de organizaciones políticas con presencia en el salón de plenos o de concejales", puntualizó. "Cuantas más firmas haya en esa moción de censura y más apoyo, más fácil será que prospere", argumentó más adelante el edil de USP.

Otro dato: expresó Rubens Ascanio que, de momento, en las conversaciones informales que se han producido "nadie" les ha mostrado su "rechazo" a esa entente de izquierdas. "Hay quienes son más precavidos y otros, menos; hay gente que tiene un discurso más de vamos a ver cómo van evolucionando los acontecimientos y depende de lo que diga la gestora actuaremos con mayor o menor contundencia, y otra que está más dispuesta", explicó.

"Ahora lo que toca es intentar garantizar que el Partido Socialista en su conjunto apoya y apuesta por ese cambio", sostuvo un representante político que, nuevamente, mostró su confianza en lo positivo de abandonar el actual gobierno. Para ello, apuntó, será la próxima semana cuando marquen la agenda de reuniones con el objetivo de tener después de Reyes un "panorama lo más claro posible". Sí está fijado que el 12 de enero habrá una junta de inscritos de la Asamblea Ciudadana Lagunera, así como que el día 20 se celebrará otra nueva cita abierta a todos aquellos vecinos que deseen participar.