El área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna estudiará aplicar una modificación del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al objeto de contrarrestar la subida experimentada del tributo tras la revisión del valor catastral que se ha realizado en el municipio y que según expuso ayer la edil responsable, Candelaria Díaz (CC), afecta a unas 8.000 fincas.

Así se aprobó ayer en el ámbito del Pleno a raíz de una moción conjunta presentada por USP y XTF y que fue enmendada en su totalidad por otra del grupo de gobierno conformado por CC y PSOE, en el que se pedirá un informe jurídico para intentar que esa reducción se pueda aplicar desde este mismo ejercicio y no en 2018. A ello se le suma la posibilidad de establecer un programa de ayudas para las personas y familias sin recursos que se han visto perjudicadas por la revisión de ámbito estatal.

Este asunto y otro vinculado a la petición de los mismos grupos opositores para que el Pleno rechazara "la derogación de las Directrices de Ordenación del Territorio" en favor de la Ley del Suelo propuesta por el Gobierno de Canarias fueron de los más interesantes de los tratados no ya solo por la importancia política, sino por el debate suscitado.

Así, y con respecto a la subida del IBI, el portavoz de USP, Rubens Ascanio, criticó que "a pesar de que en 2015 se advirtiera no se establecieron medidas correctoras" para evitar que los vecinos menos pudientes pudieran afrontar "el catastrazo".

Esa idea fue asumida por el propio Pérez, que añadió que entre 2008 y 2015, el tributo asumido por los vecinos "se ha duplicado por las subidas", según la recaudación de esos años, 16,7 millones de euros y 31,2, respectivamente. "Debería reducir el tipo de gravamen hasta el 0,4% desde el 0,53%", demandó.

Con firmeza, la responsable del área de Hacienda, Candelaria Díaz (CC), recordó que "ya en el ejercicio 2013 se redujo el tipo desde el 0,56% al actual 0,53%", recordando a Pérez y Ascanio que lo que ha hecho el Estado es revisar los valores catastrales", pidiendo más rigor por los datos expuestos por la oposición.

Al final el grupo de gobierno sacó la moción enmendada por 14 votos a favor (7, CC; 3, PSOE, y 4, PP), 11 en contra (6, USP; 3, XTF; y 2 del sector rebelde del PSOE), y una abstención (C''s).

Sobre la derogación de las Directrices en favor de la Ley del Suelo, Pérez (XTF) destacó que ya el Consejo Consultivo "advierte de que su derogación genera inseguridad jurídica", lo que supone un serio riesgo para el suelo agrícola. Ascanio (USP) apuntó que "la Ley del Suelo responde a los deseos del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), de aprobar el PGO de La Laguna que no pudo materializar cuando era alcalde".

El actual regidor, José Alberto Díaz (Colaición Canaria) fue el encargado de defender una moción sustitutiva de su compañera Mónica Martín (PSOE), recordando que "La Ley del Suelo contiene las Directrices del texto que en 2003 aprobó el Gobierno regional" con el compromiso de la defensa del suelo rústico lagunero.

Al final, votación e idéntico resultado que el punto anterior.

El colegio Las Mercedes pide su techado

Otro de los asuntos fue la moción defendida por José Luis Hernández (USP) en el que quería arrancar el compromiso del ayuntamiento para que en el Presupuesto de 2017 se incluyera una partida para hacer una cancha cubierta en el CEIP Las Mercedes. Previas intervenciones vecinales, Hernández dijo que es de justicia que se apueste por el techado de las canchas del colegio tras 25 años reivindicádolo. "Presentan mociones en las que no se comprometen a nada. Eso debe cambiar", acusando al alcalde, José Alberto Díaz, de "imponer sus criterios en las comisiones con los directores de los colegios".

La respuesta del alcalde fue contundente: "No he intervenido en las peticiones de los 41 colegios, que dieron sus prioridades. Las mismas prioridades aprobaron por unanimidad y usted (Hernández) no estuvo en ellas", dijo para recordar que había una partida de 500.000 euros para tal fin.

Adelantó que el ayuntamiento se compromete a asumir la redacción de los proyectos de las canchas de los CEIP Camino Largo, Camino La Villa, El Ortigal y Las Mecedes, teniendo que utilizar su voto de calidad para aprobar una moción enmendada ante el empate en la votación (13 a favor y 13 en contra) por la ausencia de la popular Susana Hernández.

otros asuntos

Entre los 35 asuntos discutidos, Antonio Alarcó (PP) vio cómo el Pleno aprobaba por unanimidad una moción con el compromiso para que el ayuntamiento trabaje activamente para paliar los efectos socio-sanitarios de la enfermedad de Alzheimer en el municipio.

A pesar de enmendarse, Fátima González (USP) sacó adelante, también por unanimidad, integrar la perspectiva de género y de discapacidad en los planes sociales de empleo.

González encontró el apoyo del resto de grupos en la creación de un protocolo de respeto a la identidad sexual en el ámbito escolar. Queda condicionado a la elaboración de un reglamento por parte del Consejo LGTBI.

Teresa Berástegui (C''s) expuso un compromiso para conseguir la eficiencia energética en las instalaciones de la corporación fuera de las Casas Consistoriales. Idéntico resultado que las anteriores votaciones.