Los accidentes de tráfico en El Rosario descendieron un 43,5% en 2016 con respecto al año anterior, según consta en la memoria informativa confeccionada por la Policía Local del municipio, que contiene los datos referidos al índice de accidentalidad junto a otros aspectos de la actividad de este cuerpo de seguridad. Concretamente, se registró un promedio de un suceso de este tipo al mes, mientras que en 2015 eran dos.

El informe destaca la incidencia positiva de la reordenación del tráfico efectuada, a partir de marzo de 2016, en la zona del casco urbano de La Esperanza, cifrando en tan solo cuatro las intervenciones en este punto. Asimismo, se constata el aumento de la seguridad al no registrarse intervenciones por accidentes de circulación en las calles La Sardinera, Amílcar González, Párroco Pedro Juan García Hernández y Maximino Bacallado, que fueron establecidas en un solo sentido de circulación o que cambiaron su dirección.

En una mirada más amplia, en 2016 se produjeron 13 casos en vías urbanas frente a los 23 de 2015. Ninguno de ellos fue de gravedad, ocasionando únicamente daños materiales en vehículos, elementos viarios o propiedades privadas (6) y heridos leves (7). Otro dato más global: la cifra de accidentes ocurridos en los últimos nueve años es de 325.

Cabe destacar la gradual merma de la accidentalidad desde 2011, cuando se contabilizaron 59, hasta los ya referidos 13 de 2016. Ello es debido, entre otros aspectos, al plan conjunto elaborado desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario, con la implantación de "zonas 30" y el establecimiento de reductores de velocidad.

La memoria de la Policía Local detalla que los factores que influyeron en los siniestros fueron, por orden de importancia, el elemento humano (85%); el factor vía (10%), y anomalías en la mecánica y elementos de seguridad de los vehículos que se vieron implicados en los sucesos, que cuenta con el porcentaje más reducido, un 5%.