"Se trata de un presupuesto de claro carácter social y expansivo y con una especial atención a los barrios y pueblos y a sus ciudadanos". Así presentó ayer el alcalde José Alberto Díaz el presupuesto de La Laguna en el transcurso de una sesión que destacó, sobre todo, por la gran afluencia de medios de comunicación que esperaban una valoración del regidor acerca de la rueda de prensa organizada por Unid@s Se Puede (USP), Por Tenerife-NC (XTF-NC) y los dos concejales "rebeldes" del PSOE (Javier Abreu y Yeray Rodríguez) al objeto de presionar a Mónica Martín (PSOE oficial) para que se sume a una moción de censura contra Díaz.

Con el ambiente enrarecido, el alcalde puso en valor el incremento de las cuentas de 2017 en un 6,4% hasta alcanzar los 156.556.564 euros. Son 10.019.620 euros más que en 2016, ejercicio que tenía un presupuesto de 146.536.944 euros.

Destacó la partida económica destinada a Bienestar Social, Vivienda y Calidad de Vida, que sumará para el próximo ejercicio 21,5 millones (un 22% más). En él, el área de Vivienda tendrá para gestionar 5,3 millones. "Se trata de dar respuesta a los que menos tienen, es una apuesta social importante", dijo Díaz.

Es el área correspondiente a Servicios a la Ciudadanía el que copa el porcentaje del presupuesto al situarse en 34,7 millones. En esta última partida se incluyen, por supuesto, Servicios Municipales, Medioambiente, Mercados, Participación o Sanidad, todas en manos del socio de Gobierno de CC, lo que queda del PSOE de Mónica Martín.

Otra de las destacadas, Seguridad Ciudadana, suma 20,5 millones que servirán, entre otras cuestiones, para culminar la adquisición de vehículos policiales, renovar las marquesinas y la instalación y adaptación de semáforos "para hacer más fácil la vida a cualquier ciudadano".

Asimismo, Gestión Municipal contará con 16,9 millones, ligeramente superior a 2016, mientras que el ayuntamiento destina a la Amortización de Deuda 14,5 millones, un millón de euros menos que el año pasado.

El moderado descenso también se notará en Obras e Infraestructuras, que cuenta 13,4 millones, medio millón menos, aunque el área de Agustín Hernández sacó a concurso el mantenimiento de vías y tiene previsto abordar un plan de mejora de accesibilidad y pluviales y proyectos de las plazas de Las Carboneras, El Bronco-Lomo Largo, San Jerónimo, El Batán, La Piterita, Las Chumberas y Tejina (cerca de un millón).

De resto, la partida de Educación se incrementa levemente y se fija en 5,5 millones (1,3 millones para las escuelas infantiles); Deportes 4,9 millones; Urbanismo, 3,9 millones; y Empleo, entre otros, que suma un millón más y se eleva a los 2,3 millones.

"Lo dicho, un presupuesto social en el que se tiene en cuenta a los ciudadanos", dijo el alcalde.