Los concejales de Unid@s se Puede (USP), junto a los de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y el Partido Socialista (PSOE) "paralelo" -Javier Abreu y Yeray Rodríguez- oficializaron en la mañana de ayer en los arcos del Ayuntamiento de La Laguna su voluntad de presentar una moción de censura en esta institución, pero a la que, eso sí, le siguen faltando apoyos. Los partidarios son 11 y necesitan 14 firmas. La diferencia buscan salvarla con los ediles del otro PSOE, el "oficial".

El amago tuvo lugar en un ambiente de gran expectación mediática, tras un fin de semana de "batalla" en las redes sociales y en torno a un documento en el que no solo figuran los nombres de los representantes municipales favorables, sino también los de Mónica Martín, Zebenzuí González y María José Castañeda -todos ellos del sector del PSOE que está integrado en el gobierno-, aunque sin su firma ni su DNI, en una forma de simbolizar que esperan por su respaldo. "Son imprescindibles para un pacto de progreso en La Laguna", expresó el líder de USP, Rubens Ascanio. "No vale decir que hay tiempo y que tienen que reflexionar", enfatizó.

También tomaron la palabra este lunes Javier Abreu y Santiago Pérez (XTF-NC). "Si todos estamos de acuerdo en la censura, no sé a qué esperamos. Lo estábamos al principio y también ahora. Era una decisión que tenían que tomar los órganos superiores del PSOE para avalarla, y ya han dicho que sí; lo han hecho públicamente", manifestó el primero.

Ascanio, que mencionó un plan de rescate, el PGO, la igualdad o la transparencia como cambios que buscan con la propuesta, apuntó que el objetivo es que esta salga adelante en un "plazo breve". "Este documento no tiene nombre de alcalde ni de alcaldesa, porque ese no va a ser un problema", expresó al cierre de una escenificación en la que Abreu, en velada alusión a los de su mismo partido, pidió que aquellos concejales que "no estén por la labor" de apoyar la moción de censura "que lo expliquen". ¿Y estaría dispuesto a que Mónica Martín asumiese la Alcaldía en el hipotético nuevo gobierno municipal? "Ya lo veremos...".

Mónica Martín refiere un análisis interno sin duración

"El PSOE en su conjunto, y de forma oficial, ya ha dicho que estamos en un proceso de análisis interno. No tenemos prisa, porque la decisión tiene trascendencia ciudadana y no hemos dicho ni que sí, ni que no, ni nada al respecto". Así se expresó ayer en declaraciones a los medios la líder socialista Mónica Martín, que afirmó que Abreu habla "de forma personal e independiente" y que "no hay dos PSOE". En cuanto a lo que durará el proceso de reflexión, no supo precisar plazos o fechas.

La Gestora regional del PSOE lo deja en manos de la Local

El presidente de la Gestora del PSOE canario, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló de nuevo que desde el partido no se va a "imponer" una moción de censura, así como que la decisión debe partir de la Agrupación local, según informó Europa Press tras una rueda de prensa.

Coalición Canaria, sin temor a la moción de censura

Coalición Canaria (CC) volvió sobre el planteamiento de que la censura no le quita el sueño. "Yo no temo absolutamente nada", llegó a decir el alcalde, José Alberto Díaz, entre críticas al proceder de USP y XTF-NC y con un discurso de defensa del trabajo realizado. En similares términos se expresó Juan Manuel Castañeda, portavoz de CC en La Laguna.