Nueva sesión plenaria de relevancia en el Ayuntamiento de La Laguna. En un mandato en el que estas se han convertido en habituales, otra vez hoy se celebrará una de esas citas. Dará comienzo a las 16:00 horas y estará centrada en el presupuesto de 2017, si bien este tendrá que compartir parte del protagonismo con el asunto que en las últimas semanas, y en especial desde la escenificación del pasado lunes, ha marcado la actualidad local y regional: la moción de censura que pretende la oposición de izquierdas y que ha intensificado el choque de esas formaciones con Coalición Canaria (CC) y ha llevado a fricciones con los concejales socialistas que se muestran reacios a sumarse a un nuevo gobierno.

En cuanto a su aprobación o no, las cuentas llegan en mejores condiciones que el pasado año, cuando existía un grado más alto de incertidumbre para que finalmente acabasen obteniendo luz verde plenaria. En aquel caso, en un pleno cuyo comienzo tuvo que posponerse varias horas a la espera de un informe de los Servicios Jurídicos y Económicos, salvaron la situación con las abstenciones de Ciudadanos (C''s) y el Partido Popular (PP). Sobre este otro proyecto presupuestario, varias fuentes daban por hecho este miércoles que la segunda de esas formaciones lo acabará respaldando. Esos cuatro apoyos, unidos a los votos favorables del grupo de gobierno (diez ediles), permitirían sacarlo adelante.

Sin embargo, el líder de los populares laguneros, Antonio Alarcó, manifestó el pasado martes, e insistió ayer, en que hasta el último día no conocerán el sentido del voto. En parecidos términos se expresó la portavoz de C''s, Teresa Berástegui, que aseguró que este partido se iba a reunir durante la mañana con la edil de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, y que no tenían fijado lo que harían al final.

Eso sí, los conservadores hicieron pública anteayer su "satisfacción" por las mejoras introducidas en el documento, y su máximo responsable centró la atención en la necesidad de cumplir con el aspecto social y con la transparencia. Junto a ello, propuestas específicas en distintas áreas del Consistorio lagunero.

Por su parte, Unid@s se Puede también remitió ayer una nota de prensa en la que informaron de que han presentado una enmienda a la totalidad, 28 de carácter parcial y otra a las bases de ejecución de las nuevas cuentas.

Martín no interpretó un visto bueno de Fraga

La líder socialista en La Laguna, Mónica Martín, señaló ayer en la COPE que no escuchó que el presidente de la Gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, diese el visto bueno a la moción de censura. Añadió que la postura del político sureño es la de que están en un "proceso de reflexión", e insistió en que la Regional y la Local se encuentran en contacto.

Abreu, escéptico con la posición de la Regional

El concejal del PSOE -del sector "no oficial"- Javier Abreu manifestó ayer en declaraciones a la agencia Efe que le gustaría que no se tarde mucho en llevar a la práctica las palabras del máximo responsable de la Gestora regional, aunque se mostró escéptico: "Hasta que no lo vea no lo creeré".

CC ve falta de liderazgo para la censura

El portavoz de CC en La Laguna, Juan Manuel Castañeda, indicó a Efe este miércoles que, entre los proponentes de la moción de censura, no percibe "una alternativa ni capacidad de liderazgo" para construir una mayoría de 14 concejales. "Las mociones de censuran no se fantasean ni se utilizan como artilugio para buscar un titular", dijo.

También desde el lado nacionalista, la consejera autonómica de Empleo, Cristina Valido, expresó que si la moción de censura suma los concejales suficientes, debería hacerse "cuanto antes" para no perjudicar a la ciudadanía.