La AV Benchomo de Las Mantecas reclamó ayer el desmantelamiento de dos antenas de telefonía móvil que están camufladas y que consideran ilegales en una vivienda que se encuentra en el número 31 del Camino de Las Mantecas. La misma, además, incumple la normativa urbanística del municipio de La Laguna al tener una planta y media más de la permitida.

Así lo denunciaron ayer la presidenta del colectivo vecinal, Carmen González, que estuvo acompañada por la vicepresidenta y un vocal, Balbina Rodríguez y Gonzalo Martín, respectivamente, tras estar cansados de denunciar en la gerencia de Urbanismo la situación desde el año 2008 y que pasado el tiempo todavía no se ha hecho nada.

"Es lamentable que todavía, al día de hoy, no se haga absolutamente nada contra unas antenas camufladas de chimeneas y de bidones de agua y un inmueble con una planta y media de más saltándose la normativa urbanística del municipio. La situación no es normal", añadió Carmen, quien aseguró que sí es verdad que en el ejercicio 2008 la Policía Local hizo acto de presencia cuando las estaban instalando.

Los miembros de la asociación recordaron, incluso, que hace unos años unos técnicos de mantenimiento de los aparatos manipularon un contador de energía y dejaron sin suministro a una de las vecinas.

El problema se multiplica por dos desde el momento en el que se denuncia las irregularidades del edificio, ya que cuenta con una planta más de la permitida.

Sobre ello, la responsable de la asociación y sus acompañantes señalaron que Urbanismo ha resuelto la ilegalidad de esta planta y media, "con lo que debe hacer cumplir con las normas. Las normas están para cumplirse y, en este caso, el Ayuntamiento de La Laguna puede asumir el derribo de las plantas que incumplen y pasarle el cargo al propietario del edificio. No es tan difícil y así se desmantelarían las antenas", dijeron.

Señalaron que muchos vecinos de la zona están teniendo problemas de salud desde que se montaron. "Creemos en el barrio que es producto de la incidencia de las antenas, aunque no tanto como sucede en El Sobradillo".

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna confirmó la apertura de un expediente, aunque destacó que no tiene competencias para clausurar las antenas.