Se cumplió el guion previsto. El pacto lagunero (los siete concejales de CC y los tres del PSOE oficialista) logró ayer sacar adelante los presupuestos del municipio para 2017 gracias a los votos del Partido Popular (PP). Y mientras que la oposición de izquierdas se opuso (USP y sus 6 ediles, los tres de XTF-NC y los dos socialistas díscolos), Ciudadanos (C''s), que cuenta con dos representantes, se abstuvo.

La votación cerró una sesión no exenta de momentos tensos y marcó el principio de unas cuentas que ascienden a 156,5 millones de euros, poco modificadas este jueves -solo C''s consiguió que cinco de sus enmiendas fuesen incorporadas- y de "fuerte carácter social" -un 22% para ese campo- y "moderadamente expansivas", según la descripción de la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz.

La oposición de izquierdas y C''s hicieron otra lectura distinta. Rubens Ascanio (USP) se refirió a un presupuesto elaborado "de espaldas a la ciudadanía", y lamentó el retraso con el que los partidos que no pertenecen al gobierno recibieron el proyecto en su totalidad; Santiago Pérez (XTF-NC) centró la atención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la "economía de guerra" que, entiende, sufre el municipio, y Teresa Berástegui (C''s), aunque esa formación se acabó absteniendo, fue tan o más crítica que los otros dos portavoces.

Por su parte, desde la bancada popular, Antonio Alarcó destacó la veintena de sugerencias presentadas con anterioridad al pleno por esta organización y anunció el respaldo posterior. Eso le valió que el socialista del sector "no oficial" Javier Abreu lo acusase de defender el Puerto de la Cruz -por el acuerdo entre conservadores y nacionalistas para ayudarse mutuamente en La Laguna y la Ciudad Turística- y de "entregar una vez más a los laguneros".

Ya en la segunda ronda, Díaz tuvo respuestas para todos los críticos, desde Ascanio y unos argumentos que vio repetidos en relación a los del año pasado, Pérez y su "caos imaginario", y Abreu, que "no sabe de lo que habla". Y también para la insistencia en el aumento tributario de Berástegui, que le respondió con una oferta: impartirle una clase magistral sobre economía.

Y de fondo... la moción de censura

El presupuesto, los impuestos, las enmiendas, el mayor o menor grado de inversión en políticas sociales... fueron los aspectos protagonistas del pleno de este jueves, pero la moción de censura que la oposición de izquierdas trata de sacar adelante siempre estuvo ahí. Y al final acabó de hacerse visible. Fue en una especie de segunda parte de la escenificación del pasado lunes, aunque en este caso no en los arcos del ayuntamiento, sino en la estancia anexa al salón de plenos, donde Santiago Pérez (XTF-NC), Rubens Ascanio (USP) y Javier Abreu (PSOE) volvieron a tomar la palabra contra el gobierno y a favor del cambio.

El primero se expresó en dos sentidos: sobre el "simbolismo" de los 13 votos negativos -con C''s- que ayer se alcanzaron en varias ocasiones y acerca de la existencia de un "gobierno tripartito no oficializado". "Hay voluntad de regeneración en el salón de plenos", le siguió Ascanio, que lamentó que "algunos" quieren ser "palanca de lo mismo". "Hace falta que den el paso y expliquen lo que quieren hacer", los instó antes de que hablase Abreu, que recordó las manifestaciones realizadas días atrás por el presidente de la Gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, y criticó de nuevo a los nacionalistas.

Sin embargo, durante la sesión plenaria ya se habían producido otras escenas propias de un tiempo de enfrentamientos. Fue en forma de referencias aisladas de los líderes de USP y XTF-NC, a las que se unió un choque socialista que puso a las claras en qué punto están las relaciones dentro de ese grupo: Javier Abreu intervino gracias a que la actual jefa de filas, Mónica Martín, le había cedido tiempo, pero al terminar para que ella continuase resonó una frase elocuente. "Tengo que manifestar que casi toda la intervención del señor Abreu no es del grupo municipal del PSOE; quiero que conste en acta", dijo Martín.

La indemnización del Mercado, ya ingresada

Las críticas de Javier Abreu (PSOE) llevaron a la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, a anunciar durante el pleno monográfico de este jueves que ya ha sido ingresada la indemnización del Gobierno de Canarias por los daños ocasionados en el antiguo Mercado por la construcción del juzgado. Concretamente, y según precisó después en declaraciones a los medios, el Ejecutivo regional abonó primero en torno a unos dos millones del total de 7,6, mientras que en los últimos días ha añadido los cinco restantes. La edil apuntó que se emplearán para la nueva instalación.

Preguntada por otra cuantía que también estaba pendiente de cobrar de la misma institución, relativa en este caso a 6,5 millones de dos expropiaciones en las inmediaciones de El Coromoto, detalló que había una parte de Obras Públicas y otra del área de Educación, y que solamente la primera, de alrededor de un millón de euros, es la que no se ha cobrado, mientras que la otra sí.