La Cuesta es uno de los puntos más populares del municipio de La Laguna en cuanto a población se refiere. Es un ámbito muy necesitado de infraestructuras de todo tipo y entre ellas las relacionadas con el transporte. Las marquesinas están en "el ojo del huracán", según parte de los usuarios de Titsa, ya sean los de las líneas urbanas o interurbanas, que están cansados de intentar resguardarse en unas estructuras viejas, descuidadas y la mayor parte de los casos rotas.

"Es desesperante. Voy a trabajar todos los días en guagua y aquí tengo que aguantar la lluvia y el viento porque la marquesina está completamente rota. Pagamos impuestos, pero estoy seguro de que los ciudadanos les importamos un bledo", señaló un vecino de la parte baja de La Cuesta que esperaba la guagua frente a la gasolinera de la Cuesta Piedra.

La cruda realidad es que ya algunos vecinos ven normal que las paradas tengan unas estructuras con una gran mala imagen, con falta de pintado y con las planchas de metacrilato en el mejor de los casos quemadas por el sol o con grafitis de mal gusto, porque lo normal es encontrarlas rotas o simplemente no existen.

Es el caso de la parada que hay en Finca España, por ejemplo, en sentido a Santa Cruz. Ese espacio es un quebradero de cabeza para los vecinos.

"Ya está bien de estar siempre en esta porquería esperando la guagua. Es una zona donde hay muchos estudiantes de paso y personas mayores que no tenemos coche. Y los políticos siempre hablan de coger la guagua o el taxi... ¿Para qué? ¿Para que se mamen el dinero y no inviertan en unas marquesinas? ¿Por qué no se van si no pueden arreglarlas?", se preguntó uno de los denunciantes visiblemente enfadado tras salir del centro de salud.

En este sentido, si bien culpan al ayuntamiento del bajo mantenimiento que existe, denuncian por otra parte "el gamberrismo extremo que existe" y reclaman "que se instalen cámaras en la calle para poder responsabilizar a los incívicos que rompen o ensucian lo que es de todos".

Y uno de los puntos calientes es el de la curva de Gracia en donde en sentido descendente la marquesina está en un estado lamentable, pero enfrente, en los carriles de subida, sencillamente no existe. Allí solo hay un banco de piedra y nada donde resguardarse. Es una de las paradas más "temidas" de la Avenida Los Menceyes, explicó una de las vecinas mientras señalaba uno de los grafitis.

Este punto es una de las demandas históricas de la AV Gracia, que en más de una ocasión ha reclamado al ayuntamiento una estructura que de cobijo a los vecinos que allí esperan la guagua.

Pero la historia del bajo mantenimiento de las marquesinas se reproduce en casi todas las paradas, siendo la excepción la que está frente a la popular plaza del Tranvía, en la parte baja de La Cuesta. "Aquí sí que los políticos la tienen arregladita porque hay asociaciones a los que hay que hacer la pelota", señaló un taxista mientras esperaba clientes.

Lo que está claro es que el descontento vecinal se incrementa por el mal estado de las marquesinas.

Aprobado un plan renove

El Ayuntamiento de La Laguna ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 80.000 euros para renovar las marquesinas del municipio de La Laguna. El alcalde José Alberto Díaz adelantó el pasado lunes que habrá partida para desarrollar un Plan Renove (así lo denominó) para que los vecinos puedan disfrutar en cuanto antes de unas instalaciones adecuadas a sus necesidades.