El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tegueste conformado por CC y PP sacó adelante el documento inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, una propuesta realizada por los técnicos de la corporación a través de encuentros con colectivos y ciudadanos del municipio, "lo que ha puesto en valor" una guía que se podrá modificar en base a las aportaciones posteriores que las formaciones políticas y otros colectivos ciudadanos pueden realizar.

Este asunto y una moción SSP relativa nuevamente a reabrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público en el municipio destacaron sobre otros en un pleno con un desarrollo tranquilo y muy alejado del vivido el 29 de noviembre, cuando los tres ediles de SSP y la de UxT abandonaron el salón del pleno tras una discusión con el propio alcalde José Manuel Molina.

Acerca del Reglamento de Participación Ciudadana, fue el portavoz nacionalista Norberto Padilla quien defendió su aprobación y explicó que el grupo de Gobierno no participó en su desarrollo, "aunque se aceptó que otros concejales lo hicieran. Se trata de un borrador que es un punto de partida y que se tendría que desarrollar porque es flexible y abierto", dijo.

La edil del PSOE Ana Rosa Mena pidió que "se pudiera modificar" porque no recoge distintos aspectos como la posibilidad de modificar el horario de celebración del pleno en horario de tarde para que los vecinos puedan participar de las decisiones plenarias.

En esa línea se manifestó su homóloga de SSP, Blanca Carrasco, quien reconoció el trabajo realizado y la participación ciudadana en el documento, pero explicó que está "en pañales en acceso a la información".

Molina no desaprovechó la ocasión para espetar a Carrasco que cada vez que se solicita información sobre expedientes se da "salvo cuando los expedientes no están valorados o falta documentación".

Esa idea fue compartida por el popular Antonio Romero, aunque no por la edil de UxT, María Pilar Villarmín, quien aseguró que no la dejaron participar y que se trataba de "un documento político", entre otras cuestiones.

Al final, CC y PP impusieron su mayoría frente a los 8 votos en contra que sumaron PSOE, SSP y UxT.

De la misma forma, y en relación a la apertura de un expediente contra la empresa concesionaria del alumbrado público, el concejal de SSP Sergio Fernández defendió su posicionamiento de abrir otro expediente para que el ayuntamiento le reclame 512.000 euros por incumplimiento del contrato, según la valoración de los técnicos.

Este punto no se llegó a votar en el pleno del pasado mes de noviembre por el abandono de la sala de los concejales del grupo más la representante de UxT por el enfrentamiento dialéctico entre Manuel Martín (SSP) y el propio regidor, por lo que en la sesión de ayer volvió para su votación.

Sobre ello, Molina enmendó la moción que quedó en noviembre sobre la mesa, aprobándose por nueve votos a favor (CC-PP) contra los ocho del resto (PSOE-SSP-UxT), una enmienda en la que se facultaba al alcalde para reiniciar el expediente sancionador e investigarlo.

otros asuntos

La moción sobre la dotación de la Escuela Infantil de UxT para dotarla de recursos y personal chocó "con la legalidad (Ley de Estabilidad Financiera)" que impide la contratación de personal, por lo que el grupo de gobierno la enmendó para estudiar una concesión del servicio. Abstención de PSOE y SSP, y CC y PP votaron en contra (nueve).

A pregunta de SSP sobre por qué no se abre el tanatario del casco y los retrasos en las obras, el grupo de gobierno destacó que se están realizando actuaciones de accesibilidad que requieren de los permisos del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. Una vez concedido, las obras empezaron hace unos días.