El Partido Popular (PP) pedirá información al gobierno del Ayuntamiento de La Laguna sobre los alquileres de inmuebles en los que se sitúan dependencias municipales, organismos autónomos, sociedades mercantiles y "cualquier otro departamento o servicio municipal", según apuntaron en una nota de prensa.

La solicitud de los conservadores se producirá a través de una pregunta, en la que, concretamente, se requieren datos sobre el importe total anual, así como de la evolución del gasto realizado en este aspecto durante los últimos diez años. "Los populares solicitarán un informe detallado de los inmuebles alquilados a día de hoy, el importe mensual según los contratos, dirección y justificación del uso que se le está dando a cada inmueble alquilado", indicaron desde este grupo político, que precisó que referirá en la intervención el caso de la sede del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, de en torno a 10.000 euros al mes.

La nota también recoge que el PP recuperará para esta sesión plenaria la moción de una convocatoria de ayudas reembolsables para el pequeño comercio del municipio, dotada con unos dos millones de euros y que en un pleno anterior del Consistorio lagunero se había quedado sobre la mesa.

Otra de las iniciativas destacadas es de Ciudadanos (C''s), que demanda la cesión a Cáritas de un "local apropiado" para el desarrollo de su actividad, debido a que el actual, entiende este partido, no reúne las "condiciones para ello". Presentada por Teresa Berástegui, el acuerdo propuesto también planea que exista una mayor coordinación entre el ayuntamiento y la citada entidad social.

Por su parte, y entre otros asuntos de relevancia, el portavoz adjunto del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Juan Luis Herrera, lleva una moción en la que solicita que se ponga a disposición de todos los ediles, sin necesidad de previa solicitud, el informe trimestral recogido en el artículo 10 de la Ley 25/2013 de Impulso de la Factura Electrónica y creación del Registro Contable de facturas en el sector público. Concretamente, se trata de un documento con la relación de las facturas pendientes de pago con más de tres meses desde que fueron anotadas y que será remitido dentro de los quince días siguientes a cada trimestre a la Intervención municipal.

Marrero pide "agilidad" con los refugiados

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, formado por Coalición Canaria y Partido Socialista, llevará al próximo pleno ordinario una moción institucional en la que se insta al Gobierno del Estado a agilizar el proceso de traslado de refugiados a España mediante su reubicación y reasentamiento y a que se cumplan los plazos previstos con la Unión Europea para acoger a 17.337 personas, según informaron en una nota. La moción será defendida por la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero.

La edil destaca en la exposición de motivos que, según datos del Ministerio del Interior de finales de septiembre, pese al compromiso en 2015 de reubicar a 6.647 personas desde Grecia en un período de dos años, España solo ha acogido hasta la fecha a 344 refugiados, mientras que otros estados -como Francia- han recibido más de 2.000. Asimismo se recoge que solo 279 personas han sido reasentadas del compromiso total de 1.449 que asumió España. "Ya sea por la vía de la reubicación como por la del reasentamiento, la cifra comprometida por España de ayudar a 17.337 personas está muy lejos de la realidad", indica.