El pregonero de la Semana Santa de La Laguna 2017 será el sacerdote Eduardo Rodríguez Rodríguez, delegado de Nueva Evangelización y natural de Santa Cruz de La Palma. La decisión fue comunicada anoche por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Pedro López, a los representantes de estos colectivos en el transcurso de un pleno en el que se abordaron las novedades de la próxima Cuaresma.

Concretamente, según explicaron varios asistentes, en esta ocasión será el 30 de marzo y en la Catedral donde tendrá lugar la lectura del pregón, cuyo encargado es elegido por el Obispado entre varios nombres que les remiten los responsables cofrades.

Otro aspecto que trató el órgano en su encuentro de este martes fue algunos cambios de recorrido que se producirán durante las procesiones. Por un lado, debido a las obras en la calle Núñez de la Peña, que impedirán que ningún paso baje por Capitán Brotons y que, en consecuencia, todos lo hagan por San Agustín; por otro, el acuerdo de las hermandades que desfilan el Martes Santo, que han optado por reducir su trayecto y llegar hasta Viana, no así hasta la plaza del Adelantado.

Junto a lo anterior, el pleno estuvo marcado por las diferencias internas. El motivo estaba en que, después de un peculiar choque por la actuación o no de una banda en la procesión Magna de hace varios años, se han generado unas fricciones -que anoche volvieron a aflorar- entre el órgano directivo y varios representantes cofrades. Desde el primero entendían que uno de los asistentes no debería estar allí, mientras que la otra parte sostenía que estaba acreditado y que no había nada que lo impidiese. Tras un debate en el que intervinieron portavoces de estos grupos religiosos, se optó finalmente por continuar adelante con el resto de puntos de un pleno que se extendió más allá de las 22:00 horas.

La concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, intervino en el pleno de ayer para explicar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC). Se trata de un documento correspondiente a 2016 y que lleva aparejada una cuantía de 40.000 euros para ayudar en los gastos de las cofradías.

Marrero dio cuenta del acuerdo a los representantes de las hermandades sin mayores contratiempos; sin embargo, días antes, desde varias de ellas (al menos tres) transmitieron a Pedro López ciertos reparos y dudas sobre la presencia de un representante del consistorio en un pleno. La razón principal que plantearon fue la actual situación política de la Corporación lagunera y la amenaza de censura.

Sea como fuere, la edil nacionalista participó este martes de la sesión, en la que también invitó a las cofradías a que le trasladen sus necesidades, y anunció que el próximo mes se celebrará un acto en el que se le hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la JHC.