El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna está realizando talas controladas de la especie ficus nitida (una variedad de laureles de Indias) con el objetivo de poder controlar una plaga de parásitos denominada "psila" de los ficus que afecta, sobre todo, a las especies más jóvenes.

En este sentido, una tala producida en el parquin exterior de la piscina de La Cuesta alertó a los usuarios y vecinos de la piscina municipal de La Cuesta de esta incidencia, justamente dos árboles jóvenes que "ya empezaban a dar sombra". Los denunciantes relataron que operarios de Parques y Jardines de la corporación los talaron sin dar explicaciones.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron que la iniciativa responde a un plan para minimizar los efectos de una plaga que "castiga" especialmente a la variedad de ficus nitida (especie de laurel de Indias). La plaga ha echado raíces en las zonas sur del municipio, principalmente.

Un informe de la Concejalía responsable de febrero de 2014 ya advierte del problema y aprueba la tala de los ejemplares que se encuentren afectados en todo el ámbito municipal y su posterior sustitución por otra especie.

La plaga afecta, sobre todo, a las zonas más calurosas, especialmente en la carretera La Cuesta-Taco con la avenida Los Menceyes, parque de Ingenieros de Ofra, Las Torres de Taco o el parque Las Palmitas, en Tejina, entre otros puntos .

No obstante, en dicho documento se destaca que una vez que se talen se debe realizar una sustitución en base a la experiencia del área de Obras y Jardines del municipio de Santa Cruz. Allí se ha optado por sustituir los ficus afectados por individuos clonados de ejemplares añejos que no son susceptibles de ser parasitados por esta plaga.

La "psila" de los ficus es un parásito fácilmente de confundir con la mosca blanca, ya que crea formaciones sedosas o algodonosas que protegen a los insectos. La consecuencia directa de su presencia en los árboles de esta variedad es el enrrollamiento de las hojas, deformaciones y defoliación, entre otros. En este caso es una plaga para la que no se le conoce un insecticida eficaz.

Difícil erradicación

Para controlar los efectos de la "psila" de los ficus el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna ha realizado diversas acciones entre las que se encuentran el lavado con presión de agua y tratamientos de jabón potásico, insecticidas autorizados para evitar la propagación de la plaga y endoterapias (inyecciones en el tejido transportador). En cualquier caso, la "psila" de los ficus es un insecto que parasita determinadas especies de árboles, especialmente los ejemplares jóvenes del ficus nitida (variedad de laureles de indias), por lo que la solución para erradicar esta plaga pasa por la tala y sustitución de los ejemplares enfermos.