El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha solicitado a los Servicios Jurídicos del ayuntamiento un informe sobre la situación en la que deben quedar los concejales del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) tras los escritos presentados por el coordinador de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del consistorio, que precisaron que la petición fue formulada el martes.

Esta novedad sigue a una sucesión de hechos que dieron comienzo el 31 de enero, cuando Corrales presentó un documento en el que informaba de la ruptura entre la formación que coordina -Por Tenerife- y Nueva Canarias, en un intento de que los ediles Santiago Pérez, Carmen Julia Pérez y Juan Luis Herrera pasasen a tener la condición de no adscritos, lo que les impediría sumarse a una moción de censura y se desactivaría esa amenaza.

Tras la polémica posterior, y los matices de la responsable de Organización de XTF -llegó a decir que los concejales debían pasar a adscritos a NC-, se produjo la contestación del secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez. A través de otro escrito que registró en el ayuntamiento, el veterano político grancanario requirió que no se le otorgase "validez alguna" a los textos de XTF.

El documento anterior comienza aclarando que la alianza Nueva Canarias-Frente Amplio (NC-FA) se constituyó el 4 de abril de 2015 para concurrir a los comicios de mayo de ese año, y que en el caso lagunero lo hizo con la denominación XTF-NC. "En la constitución de la coalición electoral participaron 14 formaciones políticas de diferentes municipios e islas del Archipiélago. Por Tenerife es una de ellas", añade más adelante, antes de entrar en que José Manuel Corrales no es el "legítimo representante" de la citada coalición.