La AV Tenejía pidió ayer al Ayuntamiento de La Laguna el desarrollo de un plan de barrancos transitables en Las Carboneras, un proyecto que pondría en valor los recursos medioambientales de esta importante zona del Parque Rural de Anaga. Entre ellos se destacan algunos de los barrancos susceptibles de recuperar para los vecinos y visitantes, como son los de El Platito, Peña Hermeja, Taborno y Palosaltos.

En este sentido, la idea ha sido propuesta por la AV Tenejía, siendo apoyada por el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, y tiene como objetivo la rehabilitación de antiguos senderos que existen en los límites o el interior de los barrancos de la comarca para hacerlos transitables y permitir rutas guiadas organizadas sobre todo para los turistas y viajeros para darles a conocer los caminos que los propios vecinos transitaban para sus labores agrícolas en el pasado.

"Es superinteresante que el alcalde se haya interesado un proyecto en el que ya veníamos trabajando desde hace un tiempo. Es una oportunidad que podríamos aprovechar. Sería un recurso proteccionista de todo nuestro entorno", explicó el presidente del colectivo vecinal Juan Manuel Martín.

Destacó que con este tipo de iniciativas llevarían aparejadas interesantes obras en los senderos tradicionales y los tramos abandonados, así como estructuras para hacerlos transitables en varios de los puntos en los que se podría actuar.

Sobre ello, señaló que el regidor, José Alberto Díaz, aportó ideas "importantes, como la posible construcción de puentes colgantes entre las vertientes de Las Carboneras y Taborno. Serían de madera y podrían hacer más atractivas las rutas. Se rehabilitarían también los senderos de Taborno para poder caminar entre los dos pueblos. Se podría estudiar su viabilidad".

Dijo que la idea surgió hace unos meses por la necesidad de poner en valor las veredas, caminos, pistas agrícolas y senderos, que son todos ellos "parte de nuestra historia y la evolución del pueblo. Estábamos en la idea que fue completamente reforzada por Díaz en una visita realizada hace unos días. Es viable y podría dinamizar la actividad económica del pueblo y por extensión en toda la comarca de Anaga. Vamos a luchar para que este tipo de planes salgan adelante porque beneficiarán a todos los vecinos", dijo.

Recordó que "ya el Cabildo y el propio Ayuntamiento de La Laguna han actuado en el pueblo para realizar mejoras. Muchas de ellas ya se encuentran en papel y están definidas y solo hace falta que se materialicen. Hay otras que son una realidad, como la rehabilitación de un importante tramo del sendero Las Carboneras-Chinamada, La Escalera o la pista agrícola Las Huertas".

"Ahora falta que las administraciones apoyen este proyecto de y hacer una red de senderos y veredas transitables en los entornos de nuestros barrancos, que son bastante espectaculares. Tenemos que conseguir las infraestructuras para poder evolucionar como pueblo", destacó el dirigente de la AV Tenejía.