El actual concesionario de las grúas de La Laguna, José Luis Tacoronte, apuntó ayer en una nueva reunión de la comisión de estudio de este servicio que el depósito de vehículos es competencia del ayuntamiento, no así de la empresa responsable, según indicaron los concejales Rubens Ascanio (USP) y Juan Luis Herrera (XTF-NC). En la cita también compareció el alcalde, José Alberto Díaz.

"Él tiene clarísimo que el pliego de condiciones dice que ellos tienen la responsabilidad del traslado de los vehículos, pero que la custodia y su mantenimiento es responsabilidad del ayuntamiento", manifestó en declaraciones a este periódico Ascanio, que calificó de "bastante interesante" la intervención del empresario sureño. "Lo que ha hecho es saldar las deudas de la empresa e intentar responder al tema de seguros, de las condiciones de los vehículos...", afirmó sobre los planteamientos esgrimidos por Tacoronte, y antes de apostillar que este reconoció que las tarjetas de transporte no estuvieron "en condiciones" hasta 2015.

En similares términos se expresó el representante de la coalición XTF-NC, que precisó que la relevancia de quién era o no responsable del depósito tiene que ver con lo ocurrido con piezas de vehículos en la instalación de la calle Espinero, cerca del Camino de la Villa.

Desde Unid@s, y también sobre las respuestas del adjudicatorio, expresaron que repitió en varias ocasiones que un "elemento central" en la decisión de asumir el contrato fue su preocupación por las nueve familias que dependían del servicio. "A preguntas concretas de si unilateralmente el pliego de condiciones se puede rebajar para, en vez de a 22 operarios, contratar a 13, como nos han dicho en varios momentos de la comisión, él comentó que no se puede hacer", informaron.

Asimismo, Ascanio y Herrera coincidieron en que el alcalde no contestó a buena parte de las preguntas. "Su respuesta tipo fue: Lo que dice el expediente administrativo", lamentó el primero. Fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna expusieron, sin embargo, que el regidor local basó su exposición de manera principal en mostrar su confianza en el trabajo realizado por los funcionarios desde que se inició este servicio. "Además, José Alberto Díaz ha querido defender las acciones administrativas que se han realizado en el consistorio durante estos años, todas ellas avaladas por informes técnicos, tanto de trabajadores municipales como de expertos de la Universidad de La Laguna", señalaron.

las claves

La comisión de las grúas comenzó ayer con las declaraciones de las personas que habían sido invitadas y que, por tanto, su comparecencia tenía carácter voluntario.

El órgano se denomina oficialmente Comisión Especial de Estudio sobre la Gestión del Servicio Municipal de Grúas, está presidido por Antonio Alarcó (PP) y su función es analizar lo ocurrido años atrás con este servicio.