El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, adelantó ayer que la corporación adjudicará el contrato de Mantenimiento de Vías en el municipio en menos de mes y medio, según explicó, y que va a suponer que en este mismo ejercicio el área maneje un total de 2 millones de euros para tal fin. Este dinero forma parte de un contrato a cuatro años a razón de 2 millones cada ejercicio hasta 2020 incluido.

En el ámbito de un encuentro mantenido con los medios escritos para desgranar el presupuesto del área, que asciende a 13,4 millones, el concejal reforzó la idea de que el contrato es uno de los ejes principales del área "al que han optado un total de 12 empresas o UTE". Añadió que en un mes o mes y medio ya se sabrá quién se lleva el contrato, "porque se está en la fase final de la adjudicación".

Destacó que una vez que la empresa que sea tenga el contrato "se dará una respuesta ágil y eficaz" a los problemas que existen en las vías del municipio. Recordó acerca de este tema que en la actualidad el área de Obras e Infraestructura cuenta "con 4 operarios que se dedicarán a sus tareas en el ámbito del Casco" y que serán reforzados por las cuadrillas de la empresa, "que trabajarán en el resto del municipio".

Hernández añadió que la empresa adjudicataria se ocupará del mantenimiento de 2,9 millones de metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de áreas enlosetadas y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas de parques y jardines del municipio.

Por otra parte, otro de los planes estrella del área de Hernández será la mejora, rehabilitación y creación de 8 plazas del municipio, para las que hay un presupuesto de 889.000 euros. Se actuará de una forma u otra en las plazas del Camino Tornero (100.000 euros en adquisición de suelo), Las Carboneras (140.000 euros, proyecto casi terminado), San Jerónimo (149.000 euros), Lomo Largo (100.000 euros, casi terminado el proyecto), El Batán (100.000 euros, obras a finales de año), La Piterita (100.000 euros para urbanizar), Tejina (100.000 euros para remodelación) y Las Chumberas (100.000 euros para la redacción del proyecto).

Hernández señaló que se asignarán cantidades en el próximo ejercicio 2018 para la conclusión de varias de las infraestructuras.

Asimismo, Obras tiene previsto invertir en saneamiento y pluviales 753.000 euros (470.000 euros más del Cabildo) para solucionar problemas en la red del municipio. Especial atención al barrio de La Candelaria y sus problemas de pluviales, entre otros, así como el encauzamiento del barranquillo del parque La Vega, entre otras cuestiones más, como la colocación de reducciones de velocidad (200.000 euros) y mejoras en la accesibilidad.

Deportes afrontará la renovación de las instalaciones

Agustín Hernández, también concejal de Deportes de la corporación, señaló que esta área específica contará este año con 4.986.000 euros, asignación que servirá para la renovación y mejora de las 107 instalaciones deportivas existentes en el municipio. Sobre ello destacó el objetivo de crear un complejo deportivo en el Francisco Peraza (La Manzanilla). En este caso, la idea es integrar el campo de fútbol y el de atletismo en un complejo propiamente dicho, así como construir un módulo de entrenamientos "indoor" entre ambos una vez que se adquiera terreno colindante (negociación con privados) y se cambie de orientación el campo de fútbol. Por otra parte, se afrontará la renovación de los marcadores de las canchas, así como la impermeabilización de los pabellones Juan Ríos Tejera, La Señorita de Finca España, Pablos Abril de Taco, el de Guamasa y Valle de Guerra. Asimismo, se tiene previsto renovar el espacio de skate-park de Punta del Hidalgo y construir en este pueblo una cancha de pádel. También se construirá una visera en el campo de fútbol de El Coromoto y se adecuarán los vestuarios de todas las canchas deportivas, concluyó el concejal.