Las jardineras de las calles más céntricas del casco histórico de La Laguna fueron retiradas en Navidades. Hubo vecinos que repararon en su ausencia, y hasta a los que les extrañó; aunque no dejaba de ser una práctica que ha sido habitual durante los últimos años, debido a los actos que se celebran en esas fechas y a la gran afluencia de viandantes. Después empezaron a transcurrir las semanas y estos elementos no acababan de volver a su ubicación anterior. Sin embargo, de fondo había una explicación: la accesibilidad.

Según apuntaron fuentes oficiales del ayuntamiento, se ha querido aprovechar su recolocación para, sobre todo, cumplir con el referido criterio. Esos trabajos de instalación comenzaron ayer y han llevado jardineras hasta el callejón Belén, en el entorno de La Concepción, y el tramo de Herradores más próximo a La Milagrosa, con lo que se trata de delimitar la zona de los peatones y evitar problemas ocasionados por vehículos mal aparcados.

Concretamente, los trabajos dependen de las áreas gestionadas por Mónica Martín (Servicios Municipales) y Candelaria Díaz (Patrimonio). La primera afirmó que, tras las labores de este martes, siguen quedando más macetones en el que ha sido su lugar de almacenamiento desde finales de año -la vieja recova-, donde se está aprovechando para renovar los ejemplares mientras que esperan a que se determine a qué zonas serán destinados. Se trata, detalló la edil socialista, de los elementos más caros de mantener de esta concejalía, por los dispositivos de riego con los que cuentan y los daños ocasionados por las colillas.

Otro de los aspectos que indicó Martín que se están teniendo en cuenta desde Servicios Municipales es la afección al denominado "trazado visual" del centro histórico; de ahí que hayan contemplado la reducción del volumen de las especies.

Por su parte, Díaz expresó que también se están analizando los lugares en los que están instaladas las papeleras, dado que algunas de estas tampoco se encuentran en los puntos óptimos para que no supongan problemas de accesibilidad, al igual que ocurre con estas jardineras que se fueron y ahora vuelven.

La lucha de Casco Histórico que al final tuvo recompensa

La instalación de maceteros en Herradores tiene su historia. La asociación Casco Histórico hizo un balance de 2015 en enero del pasado año, y se presentaron en él con una jardinera de cartón para darle más fuerza a su demanda (en la imagen de la derecha). De poco les valió. Pero volvieron a insistir un año después, en el análisis de 2016, el mes pasado. Finalmente, su reivindicación ha tenido recompensa.