"La actividad del sector pesquero en Punta del Hidalgo se ha incrementado por encima del 30% desde que está instalada la grúa del muelle de El Roquete". Esta es la valoración que hizo ayer la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación en relación a la puesta en funcionamiento de la grúa de gran tonelaje en el muelle.

Pasados dos meses, la actividad pesquera en la zona ha supuesto un aumento importante, tal y como llevaban asegurando los profesionales del sector durante los últimos cinco años. La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha propiciado que los pescadores ya puedan dejar en el baúl de los recuerdos la peligrosa maniobra de meter y sacar los barcos a mano con ayuda de un "winche" y un cable de acero.

El vicepatrón de la Cofradía de La Punta, Adán Romero, prefirió ayer no hablar del pasado, "ya que lo que se puede decir es que la actividad del sector en La Punta se ha incrementado un 30% más. Estamos hablando de algo muy importante, porque las salidas a la mar se han incrementado sustancialmente".

No obstante, no quiso desvelar los números de descarga de pescado en El Roquete desde que en noviembre se colocara la grúa. "Lo que sí puedo decir es que se factura más que en el mismo periodo de tiempo que el año pasado".

Precisamente Romero adelantó que durante 2016 las capturas registradas en la Cofradía de La Punta alcanzó las 14 toneladas, un número que se incrementará después de la colocación de la grúa, que ha costado al Ejecutivo regional 78.000 euros.

Ese aumento en un 30% de la actividad pesquera ha supuesto, también, "la contratación de dos operarios de servicios y mantenimiento de la grúa y la llegada en plaza de dos barcos más. Actualmente el sector pesquero de La Punta genera 46 puestos de trabajo directos. Imagínese el número de puesto indirectos", apuntó el vicepatrón de la cofradía para concluir.