La responsable de Organización de Por Tenerife (XTF), Rosa Millán, registró el pasado 8 de febrero un tercer escrito en el Ayuntamiento de La Laguna en el que rectificó el segundo, en el que habían solicitado desde este partido al alcalde y a la secretaria municipal que los concejales de la coalición Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) pasasen a no adscritos, según un documento que adelantó el miércoles el programa "Un día más", de El Día Televisión. En este otro texto se suprime la petición de que los ediles adopten esa condición.

Para entender la comunicación hay que retrotraerse a finales de enero. José Manuel Corrales -coordinador de la formación y exconcejal de Santa Cruz- y Millán transmitieron al Consistorio lagunero la desvinculación de su partido de Nueva Canarias (NC), debido, argumentaron, a que los primeros no venían siendo informados del uso de los recursos económicos que realizaba el grupo político. Ya en aquel texto se entreleía que buscaban que los concejales Santiago Pérez, Juan Luis Herrera y Carmen Julia Pérez pasaran a no adscritos (lo que impediría que se sumasen a una moción de censura). Días después se conoció que existía un segundo escrito dirigido al regidor local y a la secretaria en el que se añadía un punto más en el que ya no quedaba espacio para la duda: "Que los concejales del denominado hasta ahora grupo municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias pasen a ser considerados como concejales no adscritos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 y concordantes de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios de Canarias".

La carta que el 8 de febrero registró Arenas llega después de una asamblea extraordinaria y urgente celebrada el día 7, y en ella la responsable de Organización se expresa como representante de ese órgano. "El anterior escrito remitido por XTF, registrado el 30 de enero de 2017, tiene como único objetivo que no se utilice en la actividad municipal por parte de ningún concejal la denominación y símbolos de Por Tenerife, y las siglas de XTF", recoge el primero de los puntos. A continuación reitera la desvinculación de NC; indica que Por Tenerife no asume "ninguna responsabilidad" en el uso de las asignaciones económicas institucionales, dietas y retribuciones que hayan correspondido al grupo municipal, y solicita que la Secretaría General o la Intervención les informen sobre todas las asignaciones económicas institucionales, indemnizaciones, dietas y retribuciones que se hayan abonado a XTF-NC. Además considera "absolutamente malévola" la interpretación de que la desvinculación es parte de una "maniobra" contra la moción de censura.

Y entretanto, el alcalde, José Alberto Díaz, ya pidió el día 7 un informe jurídico sobre la situación de los referidos ediles.