Mucho se ha hablado del trabajo realizado en la actualización del Plan de Emergencias Municipal (Pemu) de El Rosario y su resultado final, un documento de 300 páginas en los que los profesores Pedro Dorta (al frente de un equipo multidisciplinar en la cátedra "Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes" de la ULL) y Jaime Díaz (coordinador con la oficina de la ONU para la Estrategia Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres) desvelan los riesgos a los que se pueden enfrentar los vecinos del municipio metropolitano.

En este caso, las conclusiones son muchas, importantes y muy a tener en cuenta y dejan claro sobre qué situaciones tienen que estar en alerta la administración y los ciudadanos. ¿Y cuáles son? Pues en una evaluación de peligros potenciales en el municipio, las amenazas por inundación (precipitaciones o escorrentías o por fenómeno marítimo adverso) e incendio forestal copan una lista de peligros a los que se enfrentan los rosarieros.

Sobre un baremo de 30 puntos, el índice de riesgo y el grado por "Inundación" e Incendio forestal" es "Muy Alto", sumando una puntuación de 28 y 20, respectivamente, en la lista de peligros.

Con respecto a las inundaciones, la propia orografía y el relieve del municipio marcan los problemas que pueden sufrir, principalmente, los núcleos costeros de Radazul, Tabaiba, Bocacangrejo y Machado, entre otros, ya que sus asentamientos en pendientes los hace proclives a sufrir escorrentías súbitas, entre otros.

La parte alta tampoco se queda exenta por la debilidad de sus infraestructuras hidráulicas, entre otras causas, en puntos de La Esperanza, Las Rosas o Llano del Moro.

En cuanto a las amenazas por incendio forestal y sus tipos (de superficie, de copa o de subsuelo), la gran masa forestal existente en El Rosario lo hace muy elevado, siendo uno de los puntos más peligrosos los ámbitos del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, entre otros.

En el siguiente escalón, el de los riesgos con un grado "Alto", el Pemu de El Rosario advierte de la peligrosidad de sufrir "Olas de calor", "Movimiento de laderas", "Accidentes de transporte" y "Vientos fuertes". Todos estos riesgos tienen que ver con la orografía, los núcleos poblacionales y, por supuesto, las posibles incidencias en las infraestructuras de primer nivel, según la amenaza.

A pesar de que estas incidencias estén en ese teórico segundo nivel, es importante tener presente la importancia que tiene, así como el resto de posibles peligros descritos en el listado incluido en el Pemu de El Rosario.

las claves

El equipo de redactores de la actualización destaca que el índice de riesgo de los peligros que acechan al municipio se extracta de multiplicar la probabilidad y los posibles daños, resultando el grado de afección global. también contempla las afecciones a las personas, al medio ambiente, infraestructuras, al sistema socio-político y la economía.

La mayor novedad del documento es que se incluye como variable el impacto del calentamiento global, un apunte que lo hace distinto y más avanzado que cualquier Plan de Emergencias realizado en Canarias al recoger las consecuencias del cambio climático.

Llama la atención que el Pemu contempla no solamente la novedad anteriormente expuesta, las localizaciones, los umbrales o la propia incidencia, sino también un calendario de la amenaza y una posible franja horaria de los riesgos.

Es importante la participación de los vecinos, ya que han dado una visión distinta, como lo demuestra la percepción que tienen sobre un riesgo como es el de la sequía que no contemplan como una amenaza destacable en el listado de riesgos.