La comparecencia por sorpresa del exconcejal Antonio Pérez-Godiño (CC) ante los miembros de la comisión de investigación del caso Grúas fue la noticia más destacada de la sesión celebrada ayer en el ayuntamiento. Y no tanto por la información suministrada, que fue escasa, sino porque fue su primera piedra de toque ante los que serán sus homólogos en el pleno de la corporación cuando recoja su acta de concejal.

En la sesión de ayer, además, comparecieron ante los ediles Jonathan Domínguez (CC), Rubens Ascanio (USP), Zebenzuí González (PSOE), Juan Luis Herrera (XTF), Fernando Cortázar (C''s) y Antonio Alarcó (PP), en este caso, como presidente de la mesa, uno de los denunciantes del caso Grúas, Francisco Ramos, y los expertos en Derecho Administrativo y Económico de la ULL Francisco Villar y Francisco Clavijo, autores del informe encargado para avalar el rescate de Grúas Poli.

En el caso de Ramos, una gran parte de los consultados estuvieron de acuerdo en que no aportó nada nuevo al caso, recordando que la empresa concesionaria del servicio "nunca cumplió el pliego de adjudicación en relación al personal que tenía que contratar, que las grúas no tenían tarjeta de transporte ni los trabajadores la capacitación y que sus denuncias nunca tuvieron una respuesta", apuntaron los portavoces de USP y XTF-NC.

No obstante, especialmente crítico fue el representante de CC, Jonathan Domínguez, quien tuvo sus momentos de tensión con Francisco Ramos, ya que consideró que "faltó al respeto de la institución por la actitud mostrada" ante sus preguntas. Añadió que "demostró una enemistad manifiesta contra sus excompañeros" de la empresa, "lo que convierte en subjetivas todas sus opiniones". Herrera y Ascanio negaron la mayor, entre otras cuestiones que desarrollaron.

Acerca de Pérez-Godiño, su aportación fue "muy básica" remitiéndose a los informes de la corporación (igual que el alcalde José Alberto Díaz) y negándose a hablar acerca del depósito municipal "por estar el caso investigándose en el juzgado".

Los profesores universitarios Villar y Clavijo confirmaron que fue la directora de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández, la que les encargó el informe justificativo del rescate de la empresa a través de un crédito de 120.000 euros, a pesar del reparo de Intervención en este asunto.

El presidente de la mesa, Antonio Alarcó recordó que solo falta una comparencia (Fernando Clavijo), que la reunión fue intensa y que luego se establecerá un calendario para acordar una resolución para elevar el dictamen resultante al pleno de la corporación.