El concurso para la actividad que ha venido realizando en los últimos años la Banda Sinfónica La Fe -consistente en conciertos, procesiones y otras interpretaciones en actos institucionales- regresa a la casilla de salida, o incluso a un paso previo. Después de años en los que, según habían indicado desde Cultura, se venía trabajando en el pliego de condiciones, la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, anuncia que el Ayuntamiento de La Laguna buscará una "alternativa" para evitar la licitación.

Se trata de una historia que acumula ya unos cuantos capítulos. Fue en septiembre de 2014, todavía en el anterior mandato, cuando la edil María José Castañeda -al frente de Cultura- señaló que el servicio se iba a sacar a concurso y que la previsión era que el trámite finalizara antes de acabar el año. Aquellos plazos no se cumplieron, y llegaron las elecciones, y la sucedió el también socialista -hoy en el sector "no oficial- Yeray Rodríguez. Este edil expresó en marzo de 2016 que estimaba que, en unos dos meses, se abriese el período de ofertas y que el proceso se resolviera antes de 2017. Pero el grupo del Partido Socialista (PSOE) se rompió, Rodríguez dejó Cultura, regresó Castañeda a la concejalía y poco más se había sabido hasta ahora.

En declaraciones a este periódico, Falero explica que, con la reciente asunción de la gestión y pago de las bandas por parte de Fiestas, también esta área se hará cargo del pliego. Para ello, afirma, tendrá que reunirse con el interventor y la jefa de sección, "y sería volverlo a iniciar". A ello añade que hasta hoy se ha sentado con la referida funcionaria y con representantes de la Banda La Fe, y que desconoce la duración del proceso que se abre.

Sin embargo, y a juzgar por sus palabras, ese sería un paso que seguiría a otro: "Tendremos que ver si hay alguna otra alternativa que no sea el concurso".

El nudo gordiano de todo lo anterior está en un informe de la Intervención (el órgano fiscalizador del gasto del consistorio). El documento, que se conoció en marzo del pasado año, dicta, entre otras cosas, que, "por razones técnicas, o artísticas, o relacionadas con la protección de derechos exclusivos", no puede encomendarse el contrato a un único destinatario. Y de celebrarse un concurso, otras formaciones musicales podrían presentarse y, por tanto, dejar fuera a La Fe. Es lo que temen desde ese colectivo y lo que ha frenado la licitación.