Vecinos del Camino El Tornero reclamaron ayer que un importante tramo de la carretera deje de ser de sentido único después de que hace dos años el ayuntamiento decidiera cerrar el carril en sentido al aeropuerto de Los Rodeos. Esto provoca que buena parte del tráfico procedente de San Benito desemboque en la calle Obispo Elías Yanes provocando un cuello de botella.

En este caso, denuncian los residentes, se genera un grave problema de circulación, sobre todo en horas punta. Es por ello por lo que un grupo de afectados critican la caótica situación que viven desde que se hicieron los cambios, demandando que la corporación vuelva a activar el doble carril a lo largo de todo el Camino El Tornero.

Señalan que diariamente sufren tal volumen de tráfico que se llega a colapsar Obispo Elías Yanes, que desemboca en la carretera general del Norte, ante la imposibilidad de continuar hacia El Tornero. En este caso, antes conectaba con el la vía y con el Camino Luna Llena antes de llegar al pulpo del aeropuerto de Los Rodeos.

"Estamos hablando de que tanto el Camino El Tornero como Luna Llena eran como una circunvalación que oxigenaban todo el pueblo de San Benito cuando existían los dos sentidos de circulación. Ahora lo que ocurre es que lo que antes permitía regular el tráfico hacia Guamasa, por ejemplo, ahora se convierte en un caos para los vecinos de Obispo Elías Yanes, justamente donde se ha creado un cuello de botella", explicó uno de los denunciantes.

En este sentido, señala que todo el tráfico proveniente del instituto San Benito, el CEIP San Benito, el centro formación profesional La Laguna y el colegio Luther King que se dirige a Guamasa o las inmediaciones, "forzosamente tiene que desviarse por Obispo Elías Yanes... y no como antes, que tras las obras de ensanche y mejora realizadas por el Ayuntamiento en El Tornero y Luna Llena (una calle modélica, con dos carriles y muy cómoda) se podía conectar sin problema por la parte alta".

Otro de los consultados aseguró que "hace dos semanas prendieron fuego a un contenedor en El Tornero y ante la obligación de ir hasta la calle Luna Llena por un problema de inmediatez un camión de bomberos tuvo que ir de frente en dirección contraria a partir del cruce con Obispo Elías Yanes".

"Esto quiere decir que ante un problema de emergencia o seguridad se puede crear otro por ir en dirección contraria. Otra cosa es que la calle tuviera continuidad, porque la acción es directa sin necesidad de poner en riesgo la circulación. Si los bomberos no hubiesen hecho esto, tendrían que haber entrado por la calle Luna Llena... dos kilómetros más allá", advirtió.

Los vecinos reclaman que por una cuestión de movilidad y seguridad, el área responsable quite el sentido único que existe desde el cruce hasta la intersección con la calle Los Gemelos, unos 200 metros que impiden el desahogo de esta importante zona de San Benito.