Unos nueve años. Ese es el tiempo que un tramo de acera de la calle Doctor Pasteur, en el núcleo lagunero de Barrio Nuevo, lleva obstaculizado por una valla. Así lo asegura uno de los residentes de la zona y lo corrobora la asociación de vecinos Tinguaro, que añade que el asunto lo ha puesto varias veces en conocimiento del Ayuntamiento de La Laguna.

Dada a conocer recientemente por el programa "Un día más", en El Día Televisión, esta situación afecta concretamente a una vía que es perpendicular a la calle El Drago -protagonista semanas atrás por situarse allí el edificio de mayores dimensiones que había sido okupado en el barrio- y que también se ubica en las proximidades del aparcamiento Barrio Nuevo Viña Nava.

Se trata de un solar en el que un día -hace ya casi una década, según estas fuentes- se realizó un desmonte y, como suele ser habitual en estos casos, se instaló una reja. Y allí sigue. Y de ahí el problema: los bloques de cemento que hacen de base de las vallas reposan sobre la acera y, por tanto, inutilizan el tramo para el tránsito de los viandantes, que tienen que invadir la calzada.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna explican que la Gerencia de Urbanismo lleva tiempo detrás de la empresa responsable para que acondicione el vallado y que hasta ahora acumulan tres multas coercitivas, de las que la última se produjo el pasado diciembre, fruto de una visita de inspección a la zona.

Según añaden desde el consistorio, por ley pueden llegar a diez sanciones y, en el caso de que no paguen ninguna, es Urbanismo quien se encarga de los trabajos necesarios y posteriormente les remite la factura.

Mientras tanto, el presidente del colectivo Tinguaro, Juan Luis Marín, pone el foco en la situación de peligro que se genera para quienes caminan por allí. Por un lado, por el nivel de tráfico de esta calle de Barrio Nuevo; por otro, porque la parte de la acera está "hueca" por debajo.