El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Cabildo de Tenerife negocian con la mayor plataforma de empresas científicas de España, InduCiencia, para que traslade su sede al Parque Científico y Tecnológico (PCTT) de Las Mantecas, una empresa que llevan negociando desde hace unos meses y que tiene como fin el establecimiento de empresas del sector tecnológico y científico en el edificio IACTec, que se está construyendo en este momento.

Así lo adelantaron ayer el director del IAC y el presidente del Cabildo de Tenerife, Rafael Rebolo y Carlos Alonso, respectivamente, en una visita a las obras del PCTT que se están haciendo en el solar y terrenos de la antigua sede del Hogar Gomero. Junto a ellos, además, estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, así como el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, entre otros.

Tanto Alonso como Rebolo señalaron que el objetivo es que InduCiencia traiga consigo el desplazamiento de parte de las 30 empresas de ámbito tecnológico asociadas, así como sus equipos humanos para que desarrollen su actividad o parte de ella en las instalaciones del parque científico. "Canarias también puede conseguir un espacio tecnológico y entre todos lo vamos a conseguir", dijo Rebolo para recordar colaboraciones realizadas con empresas tecnológicas del sector aerospacial.

En cuanto a las obras, Carlos Alonso aseguró que el parque y los centros tecnológicos NanoTec e IacTec estarán terminados a 31 de diciembre de este año. De hecho, el avance de las obras "es brutal", señaló García Marichal, y estarán operativos unos meses más tarde. Como dato significativo, más de 70 personas trabajan diariamente en el espacio. También se confirmó que el parque periurbano también estará concluido para esa fecha, pero no los edificios del Hogar Gomero, que está sometido a la protección de BIC, lo que hace más lenta su rehabilitación.